Justicia en Jalapa: Doble condena por asesinatos y robos, la sentencia más dura

Foto: Asesinatos y robos condenados en Jalapa/TN8
Foto: Asesinatos y robos condenados en Jalapa/TN8

Este martes 25 de febrero, en el Juzgado de Distrito Penal de Juicio de Nueva Segovia, se ventiló un proceso judicial poco común, donde la jueza Verónica Fiallos Moncada emitió un veredicto de culpabilidad por cuatro asesinatos y varios robos cometidos en el municipio de Jalapa entre marzo y abril de 2018.

Uno de los procesados, un hombre de 30 años, ya cumple condena en el Sistema Penitenciario de Estelí desde hace siete años por asesinato agravado en contra de dos mujeres de la comunidad de Buena Vista en Jalapa. Ahora lo procesan por otras cuatro causas, entre ellas dos asesinatos agravados; robo en diferentes modalidades y uso ilegal de arma de fuego.

 

Este martes, la doctora Verónica Fiallos, jueza de Distrito Penal de Juicio en Nueva Segovia, emitió una sentencia de 27 años de prisión para Deymar Wilfredo Vallecillo Alegría; por  asesinato agravado ocurrido el 20 de enero de 2018 en contra de Rosalío Ramírez Rocha. Vallecillo Alegría es habitante del sector 3 de la comarca de Teotecacinte; en el municipio de Jalapa.

Cabe mencionar que, esta causa penal ingresó al Juzgado de Distrito Penal de Juicio de Nueva Segovia el 14 de noviembre de 2024 y lo declararon culpable por admisión de hechos, esto por parte de Deymar Vallecillo Alegría; quien cumplirá su pena el 14 de noviembre de 2051 en el sistema penitenciario de Estelí.

Foto: Asesinatos y robos condenados en Jalapa/TN8
Foto: Asesinatos y robos condenados en Jalapa/TN8

Asesinatos y robos marcan la sentencia en Jalapa

Además, a Deymar Vallecillo Alegría lo declararon culpable en juicio oral y público por asesinato agravado; robo agravado y portación ilegal de armas de fuego, en perjuicio de Leydis Muñoz Gutiérrez, ocurrido el 16 de marzo de 2018 en Teotecacinte, Jalapa.

Un segundo procesado es Oscar Ruiz, quien es condenado por el delito de encubrimiento en los delitos de asesinato agravado; robo agravado y portación y uso ilegal de arma de fuego cometidos por Deymar Vallecillo Alegría.

El fiscal Luis Alberto Mena, en nombre del Ministerio Público, solicitó para Deymar Vallecillo Alegría las penas máximas: 30 años de prisión por asesinato agravado; 7 años por robo agravado y un año más, junto con 100 días de multa por la portación y uso ilegal de armas de fuego.

Por su parte, el doctor Howard Joya Díaz, a cargo de la Defensoría Pública, solicitó para Vallecillo Alegría la pena mínima de 20 años de prisión por asesinato, 4 años por robo agravado; así como seis meses y 50 días de multa por la portación y uso ilegal de armas de fuego.

Cabe destacar que, en el Juzgado de Distrito Penal de Juicio de Nueva Segovia, se ventilaban otras causas en contra de Deymar Vallecillo Alegría, relacionadas con los delitos de robo con intimidación y robo con violencia, las cuales fueron desestimadas por la jueza Verónica Fiallos, quien falló con el cierre anticipado de dichas causas por falta de pruebas.