La comunidad de Mulukukú recibió hoy la recepción de un nuevo camión recolector de basura; una valiosa donación del Gobierno de Japón que fortalecerá significativamente la gestión de residuos sólidos en este municipio de la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte.
En un emotivo acto que contó con la presencia de autoridades locales y departamentales del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), así como representantes municipales; se oficializó la entrega del vehículo, cuyo valor asciende a los 100 mil dólares. Este camión recolector, moderno y equipado, será fundamental para mejorar la limpieza y la calidad de vida de los habitantes de Mulukukú.
- Te puede interesar: Boaco se prepara para hacer historia con su moderno estadio de béisbol
El embajador de Japón en Nicaragua, Masahiro Ogino, visitó el municipio por segunda vez para hacer la entrega oficial del camión. Su presencia subraya el compromiso del gobierno japonés con el desarrollo de Nicaragua y la sólida relación de cooperación que una a ambas naciones; celebrando este año 90 años de fructífera colaboración.

El embajador Ogino expresó su satisfacción por regresar a Mulukukú, recordando su visita anterior en octubre para colocar la primera piedra del puente Mulukukú, un proyecto de gran envergadura. Ahora, regresa para entregar este importante vehículo; destacando la prioridad que Japón otorga al desarrollo económico a través de la construcción de infraestructura y la lucha contra la pobreza mediante la asistencia en áreas como la salud, el agua potable, la respuesta a desastres naturales y la protección del medio ambiente.
Japón entrega camión recolector a Mulukukú
El embajador resaltó que la entrega de este camión se enmarca en el programa de Asistencia de Proyectos Comunitarios APC. Con este programa se han entregado vehículos similares en 24 municipios del país; demostrando el alcance y el impacto de la cooperación japonesa en Nicaragua.
La alcaldesa de Mulukukú, Genara Dávila, visiblemente emocionada, agradeció en nombre de los pobladores la generosa donación. Destacó que el camión será de gran utilidad para la comunidad, contribuyendo significativamente a la limpieza y el saneamiento del municipio. «Gracias a las buenas relaciones que tiene el Gobierno de Nicaragua con Japón se está recibiendo este medio, gracias a Dios y al Gobierno», afirmó la alcaldesa.

Por su parte, el vicealcalde de Mulukukú, Juan Luna, explicó que el camión recolector se beneficiará a una amplia zona, desde el puente Chico Smith hasta Wilicon, a abarcar aproximadamente 70 kilómetros. La capacidad de compactación del vehículo permitirá recolectar una mayor cantidad de residuos, optimizando la gestión de la basura en la región.
Esta entrega representa un importante avance para Mulukukú, mejorando las condiciones de higiene y contribuyendo a un entorno más saludable para sus habitantes. Asimismo, la cooperación entre Japón y Nicaragua continúa fortaleciendo las capacidades locales y promoviendo el desarrollo sostenible en el país.