El Ministerio de Salud continúa intensificando los esfuerzos y acciones para erradicar los criaderos y focos de contaminación, que son los vectores del mosquito del dengue.
Esta mañana se inició la jornada de fumigación en el Barrio Américas Uno, donde visitarán por dos días consecutivos tres mil casas de este sector.
El doctor Benito Flores, director del Centro de Salud en Villa Libertad del Distrito VII de Managua, informó que este sector de la capital cuenta con 57 barrios, los cuales están siendo atendidos de forma directa con las jornadas de abatización y fumigación, además de la concientización sobre cómo eliminar las marcas y criaderos de zancudos.
«Estas son acciones preventivas, y ese es el objetivo: estamos realizando la abatización, fumigación y eliminación de todos los focos de contaminación. Si prevenimos, si la población nos ayuda, si hacemos la responsabilidad compartida con la población en esta lucha epidémica, tendremos grandes éxitos».

Inicia fumigación en Barrio Américas Uno
El doctor Flores hizo un llamado a la población a que, en esta temporada de verano, aprovechen para eliminar los objetos que no utilizan y que están tirados en el patio de las viviendas. «Deben lograr eliminar los depósitos, que no haya más lugares donde el zancudo pueda poner sus huevos. Si logramos destruir esos focos ahora, preparamos el campo para cuando llegue la temporada de invierno y así evitamos esos brotes de zancudos.»
El médico indicó que se han logrado controlar los casos febriles, como parte de las acciones preventivas que se realizan en cada barrio del Distrito VII de Managua.

Asimismo, estas jornadas de fumigación ayudan a disminuir la cantidad de mosquitos adultos, que son los que transmiten el virus del dengue. Al reducir la población de mosquitos, se disminuye el riesgo de transmisión de la enfermedad.
Esta es una enfermedad viral transmitida por el mosquito Aedes aegypti. Estas jornadas de fumigación son importantes, y por ello deben dejar entrar a los compañeros y compañeras que trabajan en esta jornada, así logramos erradicar este mosquito.