INPESCA decomisa redes ilegales en monitoreo en Lago Cocibolca

Foto: INPESCA decomisa redes ilegales en monitoreo en Lago Cocibolca/ Cortesía

En coordinación con la Policía Nacional y la Alcaldía de San Carlos, el Instituto Nicaragüense de la Pesca y Acuicultura (INPESCA) realizó un recorrido de monitoreo y vigilancia acuática en el Lago Cocibolca, con el objetivo de verificar el cumplimiento de las normas técnicas de pesca artesanal y proteger las especies en aguas interiores.

Durante la inspección —que abarcó desde el muelle municipal de San Carlos hasta el muelle de Puerto Díaz, en Juigalpa— se revisaron las redes utilizadas por los pescadores, decomisando 30 artes de pesca que no cumplían con la luz de malla mínima de 4 pulgadas, establecida por la Norma Técnica Obligatoria Nicaragüense (NTON).

Las autoridades recordaron que el uso de mallas de 4 pulgadas es obligatorio de enero a septiembre, mientras que en los meses de octubre a diciembre debe utilizarse luz de malla de 5 pulgadas, con el fin de garantizar la sostenibilidad de especies como la mojarra, guapote, machaca, guabina, roncador y róbalo.

Asimismo, se realizaron inspecciones en dos centros de acopio artesanal, donde se constató el cumplimiento de medidas de higiene y el respeto a las tallas mínimas de captura.

30 artes de pesca fuera de norma fueron decomisados por INPESCA

El INPESCA reitera el llamado a los pescadores a cumplir con las normas vigentes para proteger la biodiversidad del Lago Cocibolca y asegurar el futuro de la pesca artesanal en la zona.