Sismo de 4.3 grados sacude las costas de Pochomil

Sismo sacude la costa suroeste de Pochomil, Nicaragua
Foto: Sismo sacude la costa suroeste de Pochomil, Nicaragua / INETER

A eso de las 11:25 horas de la noche del 23 de julio del 2021, se registró un sismo en el país, el cual se sintió en diferentes zonas de Managua y el Pacífico.

El dato brindado por INETER es que fue de una magnitud de 4.3 grados en la escala de Richter, a 11 kilómetros de profundidad, epicentro al suroeste de Pochomil, Nicaragua.

Especialista de INETER explicaron que el sismo fue causados por el choque entre las placas Cocos y Caribe, y no generó ninguna alerta de tsunami en el litoral Pacífico.

Las autoridades nicaragüenses, no han reportado víctimas ni daños daños como consecuencia del movimiento telúrico.Nicaragua se encuentra en medio del istmo centroamericano, que a manera de angosto puente une las dos grandes masas continentales de Norteamérica y Suramérica y a su vez separa el Océano Pacífico del Mar Caribe.

Nicaragua es un país tropical, localizado entre círculo del Ecuador y el Trópico de Cáncer; y en el flanco este de la zona geológica más activa del mundo. Esta zona denominada Cinturón de Fuego del Pacífico,

Estas características geográficas hacen de Nicaragua sea un país con amplio historial de desastres naturales, principalmente los de origen geológico.

El país tiene una lista inmensa de destrucción causado por sucesivos terremotos de fuerte magnitud; porque centenas de fallas geológicas causan sismos frecuentes en la zona del Pacífico de la tierra de lagos y volcanes.

RECOMENDACIONES EN CASO DE SISMOS EN NICARAGUA

– Contar con un plan de evacuación en las viviendas particulares.

– Evitar, en las residencias, tener elementos (de decoración, cajas, libros,etc..) con peso y en lugares con altura, que puedan caerse fácilmente a la hora de un sismo.

– Manténgase alejado de ventanas, vidrios, espejos y de todo lo pueda caer encima.

– Cubrirse la cabeza en todo momento y buscar un lugar seguro para reunirse.

-Salir de los lugares cerrados con rapidez, pero en orden.

– Contar con un botiquín de primeros auxilios, un radio con baterías y una lámpara de mano (linterna) en un lugar con fácil acceso.

– Si está en la calle, aléjese de los árboles, postes y los cables eléctricos.