El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER) pronostica para esta semana dos fenómenos naturales que estarán generando lluvias para los próximos 7 días en Nicaragua. El primero es un sistema de baja presión y el segundo es el desplazamiento de la onda tropical número 8 y 9 sobre el territorio nacional.
Manuel Prado, responsable de la Dirección de Cambio Climático y Climatología del INETER, informó que la onda tropical número 8 ingresará a territorio nacional entre el martes por la noche y miércoles por la mañana, y la onda tropical 9 estaría ingresando el fin de semana en el país, provocando lluvias de débiles a moderadas.
Esto será principalmente en la Costa Caribe Sur y en las partes orientales de las regiones Norte y Central.
«En el Pacífico de Nicaragua, contaremos con un ambiente más soleado, más caluroso, con espera de chubascos por la tarde y noche, es decir, lluvias intensas y de corta duración en la región del Pacífico, sí».

Ojo también con temperaturas altas en Nicaragua
Además, Prado indicó que se pronostican temperaturas altas de 32 y 36 grados, las más altas en lo que es el Occidente de Nicaragua; y entre 28 y 32 en lo que es la Costa Caribe Sur y regiones Norte y Central.
«Repito, estos días también tendremos un ambiente caluroso en la región del Pacífico, sensaciones térmicas de hasta 38 grados debido a la humedad y a los cielos despejados que tendremos para estos días».

En cuanto a los vientos, Prado señaló que estarán predominando vientos de débiles a moderados; con oleajes de hasta dos metros en ambos litorales.
Así mismo, INETER pronostica condiciones muy buenas para esta semana en Nicaragua, por lo que deben usar sombrilla, hidratarse y cubrirse del sol, usar gorras y paraguas.