En el sitio histórico Pancasán, del municipio de Matiguas, en el departamento de Matagalpa; la militancia sandinista del departamento se hizo presente en este santuario de la revolución popular, donde se rindió homenaje a la Cra. Gladys Báez; quien pasó a la inmortalidad.
En el lugar histórico de Pancasán, en las montañas de Matiguas, la Cra. Gladys Báez fue sobreviviente de esta gesta; donde la Guardia genocida les quitó la vida a 13 héroes caídos, quienes entregaron sus vidas en defensa de la libertad y la justicia.
La militancia de Matagalpa resaltó que en Pancasán se rindió homenaje a esta mujer de heroísmo, valentía y mística.

“Honramos a Gladys, su vida es una inspiración para todos nosotros y para las nuevas generaciones. Por eso decimos que entregamos ante la realidad de esa vida plena dedicada en todos sus tiempos a las luchas libertarias; de soberanía y derechos de las familias nicaragüenses.”
Homenaje a Gladys Báez: Un tributo a la heroína de la revolución popular en Pancasan
Con banderas rojinegras y consignas revolucionarias, la multitud rindió homenaje a la comandante histórica; cuyo legado de lucha y compromiso con la causa sandinista quedará grabado en la memoria del pueblo nicaragüense; especialmente en este sitio histórico de Pancasan, donde su ejemplo de valentía y entrega sigue siendo un faro de inspiración para las nuevas generaciones.

La juventud sandinista se comprometió a seguir con valentía y mística el legado de nuestra compañera Gladys Báez, un ejemplo de mujer nicaragüense; expresó Yuri Pravia, de la Juventud Sandinista 19 de Julio del departamento de Matagalpa, distrito centro.
En esta conmemoración al paso a la inmortalidad de la Cra. Gladys Báez estuvo presente como colaboradora de la gesta histórica de Pancasan.