Homenaje a Don Felipe Urrutia a tres años de su partida

nicaragua, homenaje, felipe urrutia,
Foto: Este homenaje se desarrolló en la Sala Pilar Aguirre del Teatro Nacional Rubén Darío /TN8

Un merecido homenaje se le rindió al compositor nicaragüense Felipe Urrutia, «El novio de las Segovias»; originario del departamento de Estelí, Nicaragua, por su destacada labor en la cultura nicaragüense.

«Don Felipe no se apropió de ningún tema (musical) que no fuera de él. En su vida hizo solo dos temas, la Café Amargo y Mi Polkita, lo demás fue recopilación, promoción»; dijo Wilmor López, historiador cultural.

Te puede interesar: Abren inscripciones para Cyber Monday en Julio Victorioso

 

Felipe de Jesús Urrutia Delgadillo, fue un músico y compositor nicaragüense conocido por sus seguidores como El Trovador de Las Segovias.

Urrutia se destacó por rescatar las polcas, valses, mazurcas y jamaquellos, convirtiéndose en un referente de la música popular norteña.

Se le atribuye El grito del Bolo, una polca norteña que ha pegado mucho en el país; aunque otros se la atribuyen a Don Adán Hernández Rocha, compositor del municipio Achuapa en el departamento de León.

Foto: Este homenaje se desarrolló en la Sala Pilar Aguirre del Teatro Nacional Rubén Darío /TN8

«Don Adán Hernández se la enseñó a un sobrino de él, el sobrino de él se la llevó a los Urrutia y así llegó a Don Felipe quien es que la hace famosa a nivel nacional e internacional»; dijo Wilmor López, historiador nicaragüense

Inicio de su carrera

Durante la Revolución Popular Sandinista, (RPS), comprendida entre 1979 y 1990, Urrutia creó un grupo musical llamado «Don Felipe y sus Cachorros», compuestos por hijos y nietos, quien se dedicaba a cantar en los pueblos, y en otras fiestas populares que se organizaban en esos departamentos del norte de Nicaragua.

Procreó unos trece hijos con unas tres mujeres, dejando descendencia de más de 60 nietos y unos 50 bisnietos.

Biografía de Don Felipe Urrutia

Don Felipe Urrutia nació en el valle La Tunosa, en el municipio de Estelí el 5 de febrero de 1918 y falleció el 26 de diciembre de 2014.

Este homenaje se desarrolló en la Sala Pilar Aguirre del Teatro Nacional Rubén Darío, (TNRD), donde asistieron muchos fans del ya desaparecido cantautor nicaragüense Felipe Urrutia.

Antenor Peña