Gustavo Porras sobre reforma en Nicaragua de la doble nacionalidad: “Nadie puede servir a dos patrias”

Foto: Gustavo Porras, presidente de la Asamblea Nacional de Nicaragua
Foto: Gustavo Porras, presidente de la Asamblea Nacional de Nicaragua

El presidente de la Asamblea Nacional de Nicaragua, Gustavo Porras, defendió este martes la reforma a los artículos de la Constitución Política referentes a la doble nacionalidad. Durante su intervención ante el plenario, Porras aseguró que la reforma tiene un fundamento histórico y patriótico.

«Es un argumento histórico y real. Nadie puede servir a dos patrias, mucho menos a una patria que agrede a Nicaragua», afirmó el presidente del Parlamento. Añadió que este principio está respaldado por “miles de frases que dijo el General Sandino”.

Porras también aclaró que la reforma constitucional aprobada no es retroactiva, respondiendo así a inquietudes surgidas en distintos sectores de la ciudadanía.

La Carta Magna nicaragüense establece el principio de irretroactividad de la ley, y este sigue vigente en el contexto de la reforma: «Hay muchas personas que quieren confundir«; aseguró.

Foto: Sesión parlamentaria en Nicaragua / TN8
Foto: Sesión parlamentaria en Nicaragua / TN8

Doble nacionalidad en Nicaragua

«Porque es parte de la profundización de este pensamiento y de esta construcción de la patria sandinista, dejamos claro que la Constitución tiene un precepto de no ser retroactiva», apuntó Porras.

Dijo que la recién aprobada reforma a la Constitución Política de Nicaragua tiene un precepto de irretroactividad, o de no retroactividad, aclarando a muchas personas que quieren confundir.

«Es de no retroactividad de la ley. Dentro de los derechos individuales está que la ley no es retroactiva a menos que sea a favor del reo; entonces eso está clarísimo», destacó Porras.

También dijo que esto es un eje que se utiliza para crear inestabilidad en las personas, y recordó: «Lo que dijimos hace años, cuando nos tocó con la misma firmeza de hoy decir que los traidores de la patria perdían la nacionalidad, lo volvemos a decir hoy», destacó.

Será efectiva más adelante

Recordó que esa reforma en Nicaragua será efectiva después de que entren en firme las reformas a la Constitución: aquel que obtenga una nacionalidad extranjera perderá la nicaragüense de allí en adelante. Y añadió: «Los que tienen doble o triple nacionalidad están tranquilos, es la misma frase«, destacó Porras.

Resaltó que esas reformas están respaldadas por los avances concretos, como las decenas de hospitales que se están construyendo y los miles de kilómetros de carreteras en desarrollo.