Gobierno de Nicaragua dota de nuevos equipos a los hospitales públicos

Dotación de nuevos equipos para hospitales públicos en Nicaragua
Foto: Dotación de nuevos equipos para hospitales públicos en Nicaragua / TN8

El sistema público de salud continúa dotando de equipos para mejorar la atención que se le brinda a los nicaragüenses en las unidades hospitalarias de Nicaragua. Este jueves fueron entregadas por el ministerio rector 600 bombas de infusión y 795 concentradores de oxígeno.

La adquisición de los equipos tuvo una inversión de 1 millón 112 mil 379 dólares, que en córdobas superarían los 40 millones.

 

«Los concentradores de oxígeno son un equipo eléctrico individual, que producen oxígeno que requieren los pacientes según su condición y las bombas de infusión son unos equipos de precisión para pasar líquido intravenoso en forma exacta y en pequeñísimas cantidades a los pacientes. Con esto vamos mejorando poco a poco, pero sostenidamente la calidad de la atención y el equipamiento en nuestras unidades de salud«; manifestó el Doctor Carlos Cruz, director de servicios de salud.

Los equipos serán puestos en función en los 74 hospitales en los que se brindan los servicios médicos de forma gratuita en Nicaragua.

Dotación de nuevos equipos para hospitales públicos en Nicaragua
Foto: Dotación de nuevos equipos para hospitales públicos en Nicaragua / TN8

Equipos para una mejor atención en salud de Nicaragua

«Las bombas de infusión se usan más en las unidades de cuidados intensivos, pero se pueden utilizar en otras salas y los concentradores de oxígeno en las salas generales en pacientes que necesitan oxígeno«; indicó el Dr. Cruz.

En el Hospital Manolo Morales, estos equipos serán destinados a las áreas críticas de la unidad que atiende a pacientes de Managua y otros departamentos, por ser de referencia nacional.

«Viene a fortalecer las áreas críticas que tenemos dentro del hospital, como es el área de oncología, el área de hematooncología, el área de coronario, el área de cirugía oncológica porque obviamente son pacientes que por su condición crítica necesitan oxígeno»; sostuvo la Dra. Gabriela Morales, directora de hospital en Nicaragua.

Dotación de nuevos equipos para hospitales públicos en Nicaragua
Foto: Dotación de nuevos equipos para hospitales públicos en Nicaragua / TN8

«En muchas ocasiones de manera permanente. Esto va a permitir también garantizarles el medicamento de una manera adecuada, en dosis adecuadas, en tiempos adecuados»; afirmó Morales.

Los médicos directores de los hospitales también aseguran que al facilitar el proceso de atención la vigilancia del paciente será más efectiva.

«Esto viene a mejorar las respuestas a la atención de la población que acude a nuestra unidad hospitalaria»; destacó Erick Gutiérrez, del área de planificación del hospital Humberto Alvarado, de Masaya.