Generación Z cumple un año de aprendizaje y crecimiento en Nicaragua

Foto: Imagen del programa juvenil de Nicaragua, Generación Z

Generación Z es un programa que nace ante la necesidad de buscar un espacio apropiado para la juventud; en que se combinara el contexto sociopolítico de Nicaragua, además de tratar inquietudes que surgen en la chavalada y ese transición a la adultez. Creatividad y entusiasmo han sido pilares para cumplir este 17 de julio su primer aniversario.

Las nuevas generaciones nacieron prácticamente con teléfonos inteligentes en sus manos, volcando su atención casi siempre a las redes sociales. De ahí parte la idea de este proyecto que comenzó con tres personas, pero que ahora son más de 10 y a como describe Mildred Moreira, coordinadora del equipo; ya son una verdadera familia.

Algunos pensarán que esa juventud los hace ser incapaces de llevar a cabo un proyecto comunicacional. Sin embargo el ímpetu que tienen estos chavalos y chavalas los vuelve no solamente aptos, sino también los indicados para estar al tanto de las nuevas tendencias, apropiarlas y posteriormente entregar contenido que le guste a su público meta.

Aún así, no es que sean reacios a recibir consejos de los profesionales, por eso aceptan muy bien la retroalimentación. «Nunca está demás un consejo de los comunicadores que ya tienen un camino largo en esto»; afirma Moreira.

El trayecto recorrido por Generación Z

Desde sus orígenes a lo que han hecho hasta la fecha cuenta que «ha sido un giro de 180°. Nuestro objetivo siempre ha sido nuestra generación, que justamente este año votaremos por primera vez. Al inicio hacíamos énfasis en la historia, poco a poco fuimos metiendo farándula, temas de interés juvenil, luego sketches, monólogos, cápsulas».

Ese cambio de abordaje informativo y/o de entretenimiento les ha servido para pavimentar un sendero hacia una identidad. El crecimiento también se traduce en que los invitan a eventos para hacer coberturas.

 

«¡Es una locura!. Ahora tenemos un equilibrio en contenido, entretenimiento, política, historia, deporte, música; somos muy versátiles y cada uno de nosotros hemos encontrado nuestro espacio en Generación Z«; comenta muy entusiasta la joven Mildred.

Identificación de su público

Moreira también nos comenta que la juventud nica es exigente, por eso no es tarea sencilla crear contenido que siempre haga click.

«(Los nicas) somos muy directos, y si algo no nos gusta lo decimos. Claro, tenemos la tarea de crear contenido que soliciten, pero también debemos crear contenido en base a nuestro objetivo en cual es el nuevo votante, sin olvidar nuestros ideales»; señala.

 

Es por ello que a prueba y error han descubierto mejores formas de abordar ciertas temáticas. Por ejemplo aunque tienen edición para audiovisuales, han obtenido mejores resultados en aquellos videos que son más orgánicos, en la calle y con espontaneidad.

«Lo ‘random‘ como ahora decimos (…). Para poder conectar con la chavalada, tenemos que también hablar como ellos, aunque también tenemos nuestro momento en que somos serios»; cuenta con una sonrisa carismática.

¿Qué depara el futuro para GZ?

«Queremos ser un movimiento, una escuela, pues esto no era algo que teníamos en mente, pero ahora los que colaboran casi un 30% estudia comunicación y en GZ han puesto en práctica lo teórico. Claro que hay cosas que no conocíamos y en el camino hemos descubierto nuestras técnicas, nuestro sello«; explica Mildred.

Para finalizar, nos comenta que Generación Z ha servido para ayudar a muchos jóvenes a perder la timidez ante una cámara, a tener mejor desenvolvimiento a la hora de hablar frente a otros; en otras palabras funciona como un espacio para aprender y formarse.

«Queremos que sea un espacio donde se alce la voz del joven, sin olvidar nuestra misión, sin olvidar nuestro pensamiento, nuestros ideales. Somos jóvenes, somos jóvenes sandinistas«; concluye la coordinadora de este programa juvenil.

Imagen del programa juvenil de Nicaragua, Generación Z
Foto: Imagen del programa juvenil de Nicaragua, Generación Z