Fortalecen en Nicaragua los derechos humanos para personas con VIH

nicaragua, foro, vih, salud, minsa,
Foto: Foro sobre personas con VIH en Nicaragua / TN8

Con el objetivo de fortalecer los derechos humanos hacia las personas con orientaciones sexuales diferentes y que tienen el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH); el Ministerio de Salud desarrolló un foro inclusivo.

Ahí se evaluarían los progresos en respuesta nacional desde la perspectiva de los Derechos Humanos, en el que participaron alrededor de 50 personas.

 

«Vamos a compartir la información de cómo están las estadísticas y a la vez hay un proceso de reflexión de cara a las medidas que cada uno de nosotros debe tener para evitar, precisamente infectarse de esta enfermedad»; expresó el doctor Enrique Beteta, Viceministro de Salud.

«Y el año pasado nosotros tuvimos 970 casos y pues lo que pasa es que nosotros hicimos exámenes, alrededor de 400 mil; dirigidos a la población clave, a los trans y a las mujeres trabajadoras sexuales. De tal forma que ahí tenemos que dirigir nuestras acciones para contener la epidemia», afirmó.

Para este año el Gobierno de Nicaragua hizo el mandato a que se realizarán diferentes actividades, con el propósito de que las personas con esta enfermedad se sientan apoyadas por la sociedad y no caigan en depresión.

nicaragua, foro, vih, salud, minsa,
Foto: Foro sobre personas con VIH en Nicaragua / TN8

Nuevas experiencias para personas con VIH

Este tipo de actividades los ayuda a obtener nuevas experiencias. “Para nosotros es algo muy importante que el Ministerio de Salud conmemore este día; lo cual esto afirma el compromiso que tiene nuestro Gobierno con las personas con VIH y el apoyo que nunca nos ha dejado de dar”, dijo Gary Mena, participante.

Además Martha Berríos, otra participante, expresó que “nosotros tenemos un tratamiento gratuito que el Gobierno nos ha dado. Nosotros siempre tenemos que estar apegados a estar en coordinación con el MINSA y con los médicos, para cualquier cosa que necesitemos. Y tenemos que avocarnos con nuestras instituciones ya que ellos siempre brindan los apoyos necesarios”.

Así mismo a lo largo del mes de mayo el Ministerio de la Familia realizó visitas de amor y solidaridad a las familias con hijas e hijos que tienen VIH.

Se hizo en todos los municipios del país para brindar información sobre los servicios y logros del Gobierno.

Nota elaborada por: Geovanny Barrera

nicaragua, foro, vih, salud, minsa,
Foto: Foro sobre personas con VIH en Nicaragua / TN8