FAO: Nicaragua participa en la consulta sobre plan de acción juventud rural

Nicaragua en consulta FAO sobre plan de acción juventud rural
Foto: Nicaragua en consulta FAO sobre plan de acción juventud rural /Cortesía

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, a través de su Representación ante la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO); participó en la primera consulta informal para la elaboración de un Plan de Acción Mundial sobre Juventud Rural.

La Reunión se realizó en seguimiento a las orientaciones de la pasada Conferencia General de FAO, quien respaldó la solicitud de elaborar un Plan de Acción para los Jóvenes del medio rural que aborde la importancia de convertir las zonas rurales en un lugar más atractivo para los Jóvenes de uno y otro sexo.

Los Miembros que participaron en la consulta, coincidieron en que el Plan debería basarse en las iniciativas e instrumentos existentes y ejecutarse en colaboración con los demás Organismos con sede en Roma (FIDA y PMA) y otras Organizaciones del Sistema de Naciones Unidas para lograr una mejor eficacia y alcance de sus objetivos.

Nicaragua en consulta FAO sobre plan de acción juventud rural
Foto:Nicaragua en consulta FAO sobre plan de acción juventud rural/Cortesía

Se consideró, además, que los Proyectos y Programas a desarrollar deberán abarcar todas las esferas relacionadas con el mundo rural, entre estos la Pesca; así mismo los Bosques, la Ganadería, la Agricultura, etc.

En esta primera reunión se presentó el documento preliminar. En este se describe un Plan de Acción quinquenal (2021-2025), en consonancia con cinco esferas temáticas.

Nicaragua en consulta FAO sobre plan de acción juventud rural
Foto:Nicaragua en consulta FAO sobre plan de acción juventud rural/Cortesía

Plan de acción juventud rural

El Plan de Acción se considera un documento “vivo” con el fin de asegurar su flexibilidad para adaptarse a nuevos cambios como, por ejemplo; los desafíos incipientes que plantea la pandemia de la enfermedad por coronavirus (COVID-19).

El GRUN, en su Plan Nacional de Lucha contra la Pobreza y para el Desarrollo Humano (2022-2026), en uno de sus lineamientos estratégicos, reconoce a la Juventud como eje central del Desarrollo, por lo que promueve y defiende el cumplimiento de los Derechos Humanos de los Jóvenes, contribuyendo en la creación de oportunidades y condiciones que faciliten la incorporación de la Juventud rural y urbana en los diferentes Procesos de Desarrollo Social, Educativos; del misma maner Productivos, Culturales, Deportivos y de preservación del Medio Ambiente.