Exitosas cirugías neuro-oncológicas en el Hospital La Mascota en Nicaragua

Jornada de neurocirugía oncológica
Foto: Jornada de neurocirugía oncológica / TN8

En el Hospital Infantil Manuel de Jesús Rivera (La Mascota), se realizó la primera Jornada de Neurocirugía Oncológica, que inició el 24 de agosto y culmina el 2 de septiembre en Nicaragua.

Médicos especialistas explicaron que el cáncer cerebral infantil antes ocupaba el segundo lugar de enfermedades graves a infantes, después de la leucemia, pero actualmente está en primer lugar.

«Debido a que un cerebro en desarrollo tiene mucho espacio y líquido cefalorraquídeo que circula y esto permite que grandes lesiones tumorales puedan coexistir con un cerebro en desarrollo, y la mayoría de los síntomas son trastornos gastrointestinales y son encasillados como enfermedad de reflujo gastrointestinal»; expresó la Dra. María Carolina, neurocirujana pediatra.

«Esto permite que el tiempo avance y que las lesiones crezcan y cuando llegan al hospital vienen con serio déficit neurológico y con lesiones tumorales de gran magnitud»; agregó la especialista médica en Nicaragua.

Exitosas cirugías en Nicaragua

Jornada de neurocirugía oncológica
Foto: Jornada de neurocirugía oncológica / TN8

Las autoridades de salud se organizaron para realizar esta primera Jornada Neuro-oncológica Pediátrica; donde se reunieron neurocirujanos de toda Nicaragua.

«Los síntomas de alarma para detectar la enfermedad son; dolores de cabeza muy intensos y desencadenan vómitos, convulsión, pérdida de la movilidad de una de las extremidades y pérdida de la visión permanente o temporal. Estos ya son signos de alarma que deben acudir inmediatamente a un centro hospitalario»; dijo la especialista.

En esta histórica jornada se operarán a 8 niños, y las cirugías tienen una duración de 4, 8 y hasta 12 horas; dependiendo del tamaño del tumor y el área donde está localizado.

Salvando vidas

Jornada de neurocirugía oncológica
Foto: Jornada de neurocirugía oncológica / TN8

Ainara Mairena, madre de familia, expresó todo su agradecimiento al cuerpo médico en Nicaragua porque su pequeña hija fue operada y logra ver cambios significativos.

«Ella tenía un tumor en la cabeza y gracias a Dios ya se lo sacaron y salió todo bien. A mi hija le daban fuertes dolores de cabeza, vómito y después no podía hablar, ni caminar. La logramos traer a tiempo y la atendieron y operaron, ahora se ve mejor porque ya está comiendo y quiere jugar»; dijo Mairena.

Esta primera experiencia ha revolucionado el manejo de la neuro oncología pediátrica y se espera continuar trabajando en la detección precoz de los niños con cáncer cerebral en Nicaragua.