Q69K, la banda nicaragüense de punk‑rock con más de 20 años de trayectoria, realiza una gira por México que ha resultado mejor de lo que esperaban.
En palabras de Erwin Costa, voz y bajo de Q69K: «Ha sido mejor de lo que esperábamos. Estaba acostumbrado a hacer tours que eran buenos, pero nada como esta experiencia tan grande. El primer show estuvo sold‑out y pudimos tocar frente al público de Tolidos, siempre había aplausos, gritos. Luego del show nos pidieron fotos. Las redes sociales subieron después de ese show y hasta nos pedían de cuándo volvíamos».
El primer concierto fue en un anfiteatro con capacidad para unas 600 personas, donde el equipo técnico demostró profesionalismo. También destacaron el apoyo de la banda Allison, tanto en producción como en prensa.
Luego llegó el concierto Vamos Otra Vez Fest. Una grata sorpresa para la banda, que no esperaba un lleno total desde el arranque.
Recepción tremenda de Q69K en México
«Como nosotros abríamos pensábamos que iba a estar vacío, pero no, nada que ver. La gente en México es muy puntual. El show empezó a eso de las 6 de la tarde y el venue estaba en su más alta capacidad, habría unas 5000 personas cuando tocábamos, y el público de Puebla además de receptivo, ya había estudiado nuestras canciones. Coreando desde nuestro último sencillo hasta ‘La Rutina Cansa’, ‘Sin Control’, entre otras«.
Además, fueron contactados por Voltaje, una sala de conciertos punk‑rock, lo que permitió amarrar una cuarta fecha. “Es el jueves (…) son cinco bandas emergentes y Q69K cierra”; confirmó Erwin.
Así mismo, Erwin comenta sobre el concierto del domingo en el emblemático Gato Calavera, considerado el lugar punk‑rock por excelencia en Ciudad de México.
“La afluencia de público para ser domingo y de noche no estuvo nada mal. Disfrutamos un montón. Tocamos sin presión y tocamos al 100%”.
Alineación socada pero temporal
La gira también presentó retos de última hora. La alineación que viajaba no era nueva, pero sí de emergencia: el baterista Tony Vásquez no logró obtener la visa mexicana, así que Diego Rojas, músico costarricense y amigo de la banda desde hace más de 15 años; se integró como apoyo.
En la otra guitarra estuvo Alberto Mántica, quien fue parte de Q69K en 2010 y 2011. Suplió al buen Jason Thompson, quien dejó la banda tres semanas antes de la gira. Noel «Chipi» Portocarrero, con su guitarra y voz, completó el sonido de cada presentación.
«Creo que el sonido de Q69K se acopla súper bien a la ola de punk, pop‑punk y emo que está viviendo ahorita México y es interesante porque cuando comentábamos que somos una banda de más de 20 años, su reacción fue de entender por qué sonábamos así»; dijo Erwin Costa.
Durante los días de gira, la banda notó un incremento en seguidores, así como nuevos contactos con medios musicales mexicanos que fortalecen su proyección.
Aprendizaje obtenido para proyecciones de Q69K
Entre las experiencias que se llevan, también destacan aprendizajes técnicos: «En términos de producción hay apuntes a tomar en cuenta, como guiones específicos y previos a cada evento, no importa si es grande o pequeño«.
Otro punto que Erwin valoró fue la hermandad musical en México: bandas que se apoyan, colaboran y comparten escena. Algo que ahora quiere seguir fomentando también en Nicaragua.
Por otro lado, Q69K tiene una grabación esta semana en el estudio Picapiedra Records, de Pedro Regalado y Pablo Carvallo, de la banda Pedro y El Lobo. «Queremos llevar una colaboración y que quede algo plasmado hecho en México, estamos grabando ese tema que lo vamos a lanzar a inicios de julio».
El plan es tocar en julio y agosto en Nicaragua, y luego volver en septiembre a México, específicamente a León, para participar en la segunda edición del Vamos Otra Vez Fest. Ahí compartirán escenario con Allison, Tolidos, Termo, Gufi (de Chile), Say Ocean, Summer; entre otras bandas consolidadas en la escena mexicana.
También están gestionando fechas en Puebla y Pachuca, además de una nueva presentación en Gato Calavera, donde aseguran que «nos sentimos en casa».
Un festival internacional en la mira
Si todo marcha bien, y se consigue el apoyo de la empresa privada, la banda espera concretar en noviembre un festival en Nicaragua con bandas mexicanas invitadas: Tolidos, Say Ocean, Pedro y El Lobo. Y esperan la participación y unión del punk nica sumando grupos nacionales como Jardín Animal, Contratiempo, Coral y, por supuesto; Q69K.
Una gira que no solo dejó escenarios llenos, sino una conexión profunda con el público mexicano y un impulso renovado para seguir creando, grabando y tocando dentro y fuera del país. La QK sigue con ganas de más.