¿Qué es DeepSeek y por qué es tan relevante en el mundo moderno de la inteligencia artificial? De ese tema se abordó de manera especial en Estudio TN8, con un gran invitado.
Jia Jiabin, periodista de CGTN en Español, uno de los medios más importantes de la República Popular China; estuvo hablando de distintos aspectos que tiene DeepSeek.
«Para comenzar a tratar este tema, lo primero es entender de qué se trata. Realmente DeepSeek es un modelo de inteligencia artificial creado por una empresa china, que lleva el mismo nombre. Es un modelo de IA que tiene unas funciones similar como ChatGPT, que uno puede comunicarse con palabras naturales, escribiendo, haciendo preguntas, y puede hacer todo tipo de respuestas. También puede explicar temas complejos de una manera más sencilla. Y puede también hacer programación, con códigos, y capacidad de resolver problemas matemáticos«; explicó Jiabin.
Dijo que DeepSeek es una empresa pequeña, fundada de 2023 y cuenta con 150 empleados. Pero desde finales de 2024 y principios de 2025, se ha convertido en un tema de mucha difusión; y es ahora la app más descargada de la App Store en Estados Unidos.
DeepSeek, superior en varios aspectos a sus competidores
«Hay varios aspectos que vale la pena mencionar. Primero, que destaca por ser código abierto. Sabemos que existen muchos modelos de IA, como Gemini, ChatGPT, entre otros, pero para funciones avanzadas hay que pagar. Pero DeepSeek es de código abierto, entonces cualquier persona puede ver cómo funciona internamente. Es totalmente transparente, cualquier persona puede instalar esta IA y usarla con total libertad»; afirmó.
Son dos modelos concretos que tiene DeepSeek que han llamado mucho la atención. Uno es el V3, que es un modelo de lenguas de gran escala, que supera a la mayoría de las IA actuales, incluyendo a los de Meta o Google. Y el otro modelo es R1, que es especializado en razonamiento, incluso capaz de superar los modelos más avanzados como los de OpenAI.
«Es primera vez que un modelo chino de código abierto y gratuito iguala a los líderes occidentales, irrumpiendo el monopolio de Silicon Valley«; aseguró el representante de CGTN en Español.

Menores costos de operación
Otro punto importante que destacó es que los costos de operación de DeepSeek son muchísimo menores que los de la competencia. «Se estima que ha costado entre 90% o 95% menos que sus competidores. Además, ha gastado menos horas computacionales de entrenamiento, lo cual es sorprendente».
«Y, DeepSeek, publica muchos de sus modelos con licencias de código abierto o parcialmente abierto, esto permite que los investigadores, desarrolladores y empresas de todo el mundo, puedan acceder a capacidades de IA de vanguardia, con costos reducidos»; agregó.
«Esto representa un dato importante hacia la democratización de la inteligencia artificial», explicó. «La IA será más accesible que nunca»; aseveró Jiabin.

Restricciones de Estados Unidos a DeepSeek
Así mismo, explicó que DeepSeek surge en un contexto en que Estados Unidos lleva casi 10 años con una guerra tecnológica contra China. Hay estricta restricción de exportación de productos de alta tecnología, como chips electrónicos.
«Las empresas chinas no tienen acceso a los chips más avanzados, como los de Nvidia, pero en este sentido DeepSeek ha podido entrenar el modelo de IA con unos chips menos desarrollados, menos sofisticados, pero ha encontrado nuevas vías para entrenar la IA»; sostuvo.
La reflexión de Jiabin es que las empresas chinas, a pesar de las dificultades con el acceso de chips avanzados; ha permitido oportunidades creativas de desarrollo, y por ello nace una empresa como DeepSeek. «Genera oportunidades para la autonomía de la tecnología»; afirmó.
Antes, Estados Unidos, lograban hacer fluir el «río tecnológico», desde la cima de la montaña y llegar hasta la base, donde se encontraba China. Ahora, han cortado ese flujo; en donde China ha encontrado su propia forma de conseguir los recursos, mejorando incluso lo que hay en la cima.
«Quiero decir que China no tiene plan de ser líder del mundo, sino que el objetivo es desarrollar su propio país, aportando a su necesidad doméstica. Necesitamos realizar transformaciones económicas, tenemos que desarrollar industrias de altas tecnologías e innovación, para satisfacer la necesidad del pueblo chino»; explicó.

El falso discurso sobre temas de «seguridad»
Sobre el tema de la descalificación de los países del Occidente, sobre todo Estados Unidos, acerca de la «vulnerabilidad de seguridad» que representa DeepSeek, Jiabin dijo que es una excusa para desmeritar lo que significa este avance tecnológico desde China.
«Cuando hay competencias salen con esto. Creo que es demasiado, realmente la seguridad nacional se está convirtiendo en un pretexto que realmente afecta al comercio libre, a los intercambios fluidos entre diferentes países, a los intercambios tecnológicos»; indicó.
Dijo además que después de la 2da Guerra Mundial, el mundo ha formado una estructura de cooperación, de distribución de industrias entre diferentes países; y que tanto China como EEUU se benefició de ese sistema.
«Pero ahora tenemos más barreras, tenemos más riesgos de desacoplamiento, y esto va a causar más dificultades para las cooperaciones, para el desarrollo científico, tecnológico y económico-comercial. Y, por otra parte, también incrementar el costo de la vida»; indicó.
Para finalizar, señaló que DeepSeek es el primer paso de hacer una liberación de las tecnologías, siendo una alternativa real a lo que ofrece Occidente.