Especialistas de Nicaragua monitorean el fenómeno de volteo térmico

Fenómeno de volteo térmico en la Laguna de Asososca, Nicaragua
Foto: Fenómeno de volteo térmico en la Laguna de Asososca, Nicaragua / TN8

Las bajas temperaturas ocasionan un cambio de color y olor en la laguna de origen cratérico, Asososca; un cuerpo de agua que se ubica en la zona occidental de Managua, capital de Nicaragua.

El fenómeno conocido como volteo térmico provoca que las aguas tomen el tono turquesa y desprenda un mal olor, afectando a unos 30 barrios de los Distritos II y III de Managua. Pero para atender esta afectación, se está supliendo del vital líquido mientras vuelve a la normalidad en un máximo de 9 a 10 días.

 

«El fenómeno que todos los años se presenta en la laguna está relacionado con las bajas temperaturas. La laguna tiene diferentes temperaturas, al comenzar a bajar, el agua de la parte superficial alcanza la misma temperatura y tenemos una temperatura uniforme, y con los vientos se mezclan, eso trae con ello algunas materias y provoca ese olor desagradable. Hay diferentes componentes, recordemos que es una laguna de origen cratérico»; explicó Ervin Barreda, titular de la Empresa Nicaragüense de Acueducto y Alcantarillados, ENACAL.

Seguimiento oportuno por autoridades de Nicaragua

Fenómeno de volteo térmico en la Laguna de Asososca, Nicaragua
Foto: Fenómeno de volteo térmico en la Laguna de Asososca, Nicaragua / TN8

«Una vez que ha sido superado, no tenemos ningún tipo de problema para seguir suministrando. Desde noviembre inicia un monitoreo, ya con 24 horas de anticipación, para saber cuándo va a comenzar el volteo térmico«; indicó Barreda.

«Ya lo tenemos documentado, sobre las diferentes características, desde noviembre a enero. En el año 2021 se empezó a manifestar desde el 9 de enero, ya el 2 comenzó en el 2022 y ya el fenómeno salió a flote»; agregó el funcionario de Nicaragua.

Una lancha sale varias veces al día a navegar en la laguna y tomar muestras del agua.

«Por un tema de precaución se sacaron los equipos de bombeo. Estamos con calidad del agua. Cuando vuelvan a alcanzar los parámetros vamos a volver a restablecer el servicio a unos 30 barrios de los distritos II y III. Estamos esperando poder reducir la afectación«; destacó Barreda.

No es para alarmarse

Fenómeno de volteo térmico en la Laguna de Asososca, Nicaragua
Foto: Fenómeno de volteo térmico en la Laguna de Asososca, Nicaragua / TN8

El fenómeno que inició a manifestarse desde hace unos días es normal en esta temporada. Las autoridades de Nicaragua manifiestan que no debe de causar alarma.

«Puede persistir en algunas partes de la laguna, pero queremos transmitirle tranquilidad a las familias, hay equipos especiales»; dijo el alto ejecutivo de ENACAL.

En la plataforma donde se extrae el agua, hay funcionarios de esta institución de Nicaragua que se encuentran vigilantes.

«Seguimos monitoreando, el fenómeno se presenta en la madrugada, pero viene terminando a las 2 o 3 de la tarde. Es un fenómeno que se da de forma natural»; concluyó.