El Tisey, a la vanguardia del turismo rural en Nicaragua

Marduck Garden, en El Tisey, departamento de Estelí, al norte de Nicaragua
Foto: Marduck Garden, en El Tisey, departamento de Estelí, al norte de Nicaragua / TN8

Un área en medio de los encumbrados pinos donde se aprecian; miradores, cascadas, montañas, flora y fauna silvestre tradicional del trópico seco de Nicaragua, ha venido desarrollándose desde hace unos 20 años. Se trata de El Tisey en Estelí.

Hace siete años una casa familiar se convirtió en un hotel que destaca en medio de las montañas de la Reserva El Tisey.

 

«En el 2015 decidimos abrir lo que era esta oferta turística. Nuestro concepto es que la gente se intente conectar con la naturaleza, no sólo es conocer lo que es el hotel sino aprovechar todo lo que hay alrededor; desde otros restaurantes, una serie de miradores, contacto con la naturaleza como cascadas”, señaló Óscar Duarte, propietario del Hotel Marduck Garden.

Este hotel boutique cuenta con seis cabañas, desde las que se puede apreciar el panorama natural del área del complejo de una manzana y realizar actividades en 16 manzanas de áreas verdes. «Cabalgatas, senderismo. Estamos en la construcción de un canopy, más adelante estamos viendo la oferta para que la gente pueda venir a pasar el día”; comentó Duarte a Tn8.

Un lugar especial para conocer en Estelí

En este hotel los visitantes pueden vivir la experiencia de conocer la gastronomía “de campo. Todo se cocina a leña, todo es orgánico, que la gente sienta que es montaña”.

Según este empresario turístico de Nicaragua, la pandemia que ha atacado al mundo ha sido una ventaja pues los espacios al aire libre han sido una opción muy exitosa para este hotel.

«Nosotros tenemos tres temporadas altas, Semana Santa, septiembre y diciembre y enero. La temporada que acaba de pasar ha sido exitosa. El lugar te permite una libertad placentera y eso busca la gente”; indicó.

¿Cómo han logrado crecer?

Marduck Garden, en El Tisey, departamento de Estelí, al norte de Nicaragua
Foto: Fábrica para elaboración de cerveza artesanal / TN8

Otros factores que han potencializado el turismo rural son la construcción de carretera de adoquines de Estelí al Tisey-La Estanzuela. Además estar ubicados a 1 mil 500 metros sobre el nivel del mar les permite contar con un clima agradable, también las maravillosas vistas y la facilidad de llegar a la montaña en transporte público o privado.

Es todo un circuito turístico desarrollado, pues en la zona también se encuentran otros negocios como rosquilleras, queserías, productores de hortalizas y manzanilla que vuelven la travesía interesante con un abanico de experiencias nuevas.

«Creo que parte de todas las facilidades son los recursos tecnológicos que tenemos a mano, hay mayor crecimiento en capacitación educacional (…) están haciendo crecer de manera general al país y todo este tema de la pandemia nos obligó a que hubiera un turismo de desarrollo local, de desarrollo nacional que está agarrando mucha fuerza”; enfatizó.

La oferta se desarrolla rápidamente. «En los últimos dos, tres años, si habían eran 15 locales, hoy hay casi 40 y nosotros queremos ir a la vanguardia de esta oleada de turismo que hay en la zona”, comentó.

Según Duarte, sólo en el 2021 se aperturaron al menos 5 espacios más de albergues. Igualmente la economía local ha sido dinamizada pues se adquieren los vegetales frescos directamente al productor.

De esta manera la mano de obra local está consiguiendo empleo en sus comunidades, ejemplo de esto es que este hotel tiene 14 colaboradores y otras personas que trabajan de forma indirecta en este complejo.

Una fábrica de cerveza artesanal en medio de la montaña

Cerveza artesanal desde El Tisey, en Estelí
Foto: Cerveza artesanal desde El Tisey, en Estelí / TN8

Este joven además del hotel ha iniciado una fábrica de cerveza artesanal con un Pub Cervecero para servirla a los visitantes. Está ubicada a sólo 2 kilómetros del Marduck Garden.

“Es algo innovador, es una gran parte de lo que estamos viviendo los nicaragüenses, es como muchos productos de innovación (…) queremos hacer eso con la cerveza, no solo darle la cerveza a la gente, sino mostrarles toda la cadena de producción”; afirmó.

Esta aventura lleva un año ejecutándose con una inversión de unos 90 mil dólares y ya han logrado avances importantes. «Primero fue buscar los instrumentos básicos, el tema de la infraestructura y ahora apostamos por ser un punto de referencia en la zona norte del país (…) nosotros creemos en Nicaragua, creemos que todo va a marchar bien”.

Tome nota

Imagen de El Tisey, en Estelí; lugar de crecimiento en Nicaragua
Foto: Imagen de El Tisey, en Estelí; lugar de crecimiento en Nicaragua / TN8

Datos importantes; aquí encuentra 3 tipos de cervezas de alta calidad y pronto inician con la elaboración de chocolates.

Tisey Breawing Company estará abierta al público a finales de febrero los días viernes, sábado y domingo.

Haga su presupuesto: Los precios en el Marduck Garden rondan entre 45 a 75 dólares la noche por persona. Las actividades pueden costarle entre 10 y 20 dólares y aunque se puede hacer yoga debe reservar con anticipación.