El Teatro Nacional Rubén Darío realizó la XXI Gala Internacional de Ballet de Nicaragua 2025. En esta presentación didáctica especial participaron artistas internacionales; entre los países representados se encontraban Costa Rica, Guatemala, Honduras, Cuba y Nicaragua.
Por su parte, William Herrera, director del Ballet de Nicaragua, refirió al respecto: «Esta presentación se realiza año con año, con el fin de promover y motivar a los niños y jóvenes en esta disciplina del arte universal. Hemos realizado funciones en diferentes teatros: en Chinandega, en León, en Managua, y cerramos en Matagalpa, en el Centro Cultural Felipe Urrutia».
El objetivo de estas presentaciones es llevar el arte a todo el país, con piezas del repertorio internacional. Entre las obras clásicas se incluyen Kitri de Don Quijote, La Bayadère y una suite de El Lago de los Cisnes, y otras más.
Por su parte, Braulio Mena, bailarín de la Compañía de Ballet de Nicaragua, señaló: «Es un honor representar el talento nicaragüense en la gala internacional, donde llevo 12 años participando desde que era estudiante en la escuela de danza».
Impresionante ballet en Nicaragua
De igual forma, la bailarina Beatriz Chávez, de Guatemala, manifestó sentirse muy contenta por su invitación a esta gala internacional: «Para esta ocasión me preparé con dos piezas de ballet clásico: Raymonda Paredes y otra en colaboración con el Ballet de Managua».
También destacó los escenarios del país: «Nicaragua es una nación muy hermosa. Es un privilegio compartir escenarios tan completos con otros artistas y con este maravilloso pueblo»; expresó Chávez.
Estas presentaciones con artistas internacionales, que se realizan anualmente; son posibles gracias a la colaboración de la Escuela de Ballet de Nicaragua, la Escuela de Arte Pueblos y Juventudes, el Teatro Nacional Rubén Darío y las municipalidades donde se exhiben las obras.