El Ángel Exterminador y el viaje sonoro de «El Problema Con Ernesto»

Foto: El Ángel Exterminador lanza su EP llamado El Problema Con Ernesto
Foto: El Ángel Exterminador lanza su EP llamado El Problema Con Ernesto

¿Quién les ha dicho que Nicaragua no tiene propuestas musicales frescas e innovadoras? El Ángel Exterminador, conjunto de electro-pop-funk-rock y otras vivencias musicales, estrenaron su EP titulado «El Problema Con Ernesto». Preparate para trasladarte a un espacio sideral que merece más de una exploración.

Con Belyal en los vocales, Américo en la batería, Zurial en teclados y producción audiovisual, así como El Morning en el bajo y conceptualización musical; tenemos aquí una amalgama de sensaciones provenientes de mentes muy bien empapadas en grandes influencias del rock, así como de ecos urbanos modernos.

Una forma sencilla de definir la propuesta de El Ángel Exterminador es total libertad. En los sencillos que habían lanzado anteriormente, pude notar cómo no están atados a nada. Si en el jamming las notas los transportaron a una inclinación más bailable, trapera, pues por ahí se desplazan. Sin embargo, si buscan sonidos más electro-pop los van a dominar en diversas capas más etéreas.

Y vaya que con este EP tienen una fuerte influencia funk-rock y electro. Las rolas de «El Problema Con Ernesto» van marchando al ritmo de un propio himno compuesto en siete rolitas con una duración promedio de poco más de 2 minutos.

El Ángel Exterminador te saca a pasear con este EP

«Camino en la pasarela de la vida, con cada paso mi alma encendida»; suena en la lírica de la canción Lolita. Con una estela seductora, escuchamos a Belyal en tono rebelde y curiosamente con una oscura ternura. Le acompaña un pop muy latino, vestigio de algo que podemos reconocer, pero que tiene sus propios pilares.

«Mi corazón tiene dientes, implacable, voraz»; nos reza El Ángel Exterminador con Corazón Dentado, una de las rolas con más fiereza. Obviamente que con la trayectoria que tienen sus miembros en participar con distintas bandas nacionales, han sabido armar una propia armadura de fuerza rockera.

 

También debo destacar el tema que da nombre a este EP, otro despliegue potente de rock y toques de metal. Aquí nos habla del abandono -temporal o definitivo- de esos ángeles de la guarda. Al menos por ahí lo interpreto yo.

Finalmente, el EP va a terminar con Todo Mío, la que me parece la canción más destacable. Aura y esencia de estar al borde del precipicio, con una atmósfera desesperante y a la vez atractiva.

«El vacío no me llena, pero es sincero»; cantan con mucho ahínco, mismo que han puesto este cuarteto para dar rienda suelta a su imaginación musical.

Sigan volando

Foto: Grabación de video musical de El Ángel Exterminador
Foto: Grabación de video musical de El Ángel Exterminador

De parte de este humilde servidor, quien tiene la oportunidad de conocer bien a cada uno de estos integrantes; no me queda nada más que felicitarlos. Hay que lanzarse para probar la valía del artista, y con este EP han extendido sus alas. 

Espero tener oportunidad de escucharlos pronto en vivo, ya que han hecho gira de medios y se han presentado en algunos establecimientos. Cuando sepa del próximo toque, por esta vía estaré avisando.

El Ángel Exterminador está disponible en YouTube, Spotify, Apple Music o donde sea que disfruten de escuchar rolas.