«El Amigo Secreto»: amado y odiado en centros laborales de Nicaragua

Foto: Amigo Secreto, muy jugado en centros laborales de Nicaragua
Foto: Amigo Secreto, muy jugado en centros laborales de Nicaragua

En esta época de diciembre es común que en cualquier institución o empresa de Nicaragua se juegue el famoso «Amigo Secreto». Este consiste en que se repartan los nombres de los participantes de forma aleatoria, y a la persona que te salga en ese sorteo, te tocará entregarle un regalo antes de las vacaciones decembrinas.

Entre todos deben ponerse de acuerdo en cuanto a la cantidad mínima o máxima que debe ser el regalo. Por lo general anda en los 500 o 1000 córdobas. Y en cuanto a los regalos, queda a discreción de cada persona, o bien puede haber un «pozo de deseos» para que cada participante diga qué le gustaría recibir.

 

Además, en los días previos a la entrega oficial de regalos, se establece que se den «cariñitos» de forma anónima, para que se vaya haciendo más divertida la experiencia de saber quién tiene a quién como «Amigo Secreto».

Pero, no todo es color de rosas. Hay muchos que no les gusta jugar el «Amigo Secreto» y tienen razones válidas. La mayoría aduce que quizás ellos se esmeran por entregar un buen regalo y el que reciben es de menor categoría.

El lado oscuro del «Amigo Secreto»

«Yo me mato regalando un buen perfume y me salen con unos calcetines«; son expresiones que se escuchan en los que no les gusta jugar este «Amigo Secreto».

«Ay no, para qué jugar eso, va y me sale alguien que me cae mal«; es otra frase común que se adjudica a quienes no les gusta participar.

 

Sin embargo, también hay que admitir que muchos sí les gusta tener oportunidad de compartir de mejor forma con los compañeros laborales. Y el poder dar un regalo, así como recibir, es una gran forma de congeniar.

El único consejo sano que se puede decir sobre este juego, es que sean responsables. Si participan es porque van a seguir las reglas y se hace con el propósito de aportar a un buen ambiente, así que no sean pinches y saquen buenos regalos.