«Eje fundamental de nuestra soberanía»: Diputados recuerdan Día de la Constitución Política

Sesión parlamentaria de la Asamblea Nacional de Nicaragua
Foto: Sesión parlamentaria de la Asamblea Nacional de Nicaragua / TN8

El primer lunes de septiembre se celebra el Día de la Constitución Política de Nicaragua, por lo cual se realizó una mención especial en la sesión de este martes.

La Asamblea Nacional aprobó en 1987, es decir, hace 35 años, la actual Constitución Política que con sus reformas es la que actualmente rige a la nación, la cual nace en el contexto de una situación bélica, de bloqueo y de agresión con Nicaragua y su Revolución. Esta Constitución nace tras haberse dado 9 Cartas Magnas con anterioridad.

«Se aprobó con un profundo sentido y contenido patriótico, humanista, nacionalista, revolucionario, como símbolo de rebeldía y las luchas libertarias de las y los nicaragüenses en contra de sus opresores, la Constitución Política de la República de Nicaragua«; dijo el diputado Edwin Castro, jefe de bancada del FSLN.

Esta Constitución fue elaborada tras un amplio proceso de consulta y participación de sectores políticos, económicos y sociales, bajo la coordinación de una Asamblea Nacional Constituyente.

Constitución Política de Nicaragua

Sesión parlamentaria de la Asamblea Nacional de Nicaragua
Foto: Sesión parlamentaria de la Asamblea Nacional de Nicaragua / TN8

Su redacción se basó en 3 actividades principales: el derecho comparado con otras Constituciones, los aportes de partidos políticos, organizaciones económicas y gremiales; y la tercera, la realización de debates abiertos sobre algunos temas en Consulta Nacional.

«Esta es una de las Constituciones en América Latina y pudiera afirmar que en el resto del mundo, con mayor consulta previa. Con mayor participación de todos los sectores organizados y de la población en general para la elaboración de una Constitución Política«; destacó el legislador.

La Constitución de 1987 ha sido reformada en 10 ocasiones, sin embargo, conserva en su esencia las aspiraciones de todos los sectores sociales; y en donde prima la identidad nacional y los deseos de paz, desarrollo y soberanía que es ejercida por el pueblo, de forma directa, participativa y representativa.

«Esta Constitución Política es la que nos rige a Nicaragua y a los nicaragüenses. En este mes de septiembre, mes de la Patria, recordamos nuestra Constitución Política como eje central de nuestra soberanía, de nuestra independencia. De nuestra seguridad, de la paz como valor supremo contemplado en nuestra Constitución Política»; puntualizó el jefe de la Bancada FSLN.