Disco León, poema de amor funk que pone en lo más alto a Subterráneo (Review)

En León (…) caminamos por la calle, al ritmo de la seducción… Con esas líneas comienza el Disco León, el primer álbum que nos presenta Subterráneo, la banda que les puedo garantizar desde hace rato: es lo más notorio en la escena actual para Nicaragua.

Francisco Prío Sánchez, un «joven veterano» de la música nicaragüense, junto a Gustavo Narváez y el buen Sosó, nos presentan esta obra de ocho canciones, perfecta para el verano potente que se nos viene en 2025. Calorcito, música sabrosa para bailar y bebidas heladas, esa es la vibra que nos traen estos bróderes del Occidente de nuestro país.

 

No lo digo en vano, las mezclas de funk, rock alternativo, teclados mágicos y espíritu de City Pop convierten a Subterráneo en una banda sumamente creativa que es de ponerle mente. Bueno, y alma también, a como se aprecia en «Funky Love» y «Amanecer».

Al recorrer canción por canción del Disco León, podés sentir ese acabado, esa masterización de sonidos y fusiones que, en un santiamén, te llevan a cerrar los ojos y pegar subidones de adrenalina con esos estribillos irresistiblemente pegadizos.

Canciones con alma propia

Algo que también resalta de este álbum de Subterráneo es su conceptualización. En las diversas ocasiones que he tenido oportunidad de compartir con Prío, me ha contado cómo vino contemplando este disco, específicamente en un recorrido por diversas estaciones. Cada canción es un lugar distinto de la mítica Ciudad de León, el lugar donde sus integrantes han depositado su corazón.

Es por ello que cuando llegás a la canción «La Pega», sentís que se da un paso a la reflexión y sosiego. «Esta historia tiene el mismo final y La Pega me hace olvidar…», suelta en una parte de su lírica, en medio de sonidos del barullo propio de este emblemático lugar para toda Nicaragua.

El tren deja esa estación y nos trasladamos al corazón de la penumbra parrandera. «Toda La Noche» es el sencillo que lanzaron hace unos meses y que ha tenido gran aceptación. Música, baile y sonrisas a la luna.

Pero obvio que esto apenas comienza, porque en la canción homónima al Disco León tenemos esa creatividad casi que poética de la banda Subterráneo. «Deja que el deseo nos lleve adelante y en este baile quiero conquistarte», nos susurra Prío, dejando espacio al coro explosivo y de invitación al trance nocturno.

Disco León, una experiencia transicional con Subterráneo

Y finalmente llegaremos a dos estaciones más, cada una con sus propias luces incandescentes. «Lavanda» es en donde vemos esa influencia del anime, ese City Pop con fusión tropical que suena tremendísimo. Una delicia instrumental que invita a pensamientos profundos, de esa nostalgia que no nos suelta.

Es así que el Disco León concluirá con «El Vuelo», donde se llenan el alma de influencias del son nica, un bonito homenaje a las raíces nicaragüenses. «…Ir tras tus sueños e ilusiones, preguntarte si así es cómo hay que empezar y remontar el vuelo…», canta Subterráneo, con esa mirada firme hacia el futuro que tiene por delante.

El trío funky de Prío, Gustavo y Sosó no andan jugando, tienen claras sus ideas para forjar música con autenticidad y personalidad. Subterráneo es solo el nombre, porque esta banda ya está en la superficie y lista para surcar los cielos, desde León hasta el mundo entero.

Para más información de la banda, visitá su sitio web: subterraneomusic.com