De acuerdo a cada país, hay un sin número de comidas que se pueden preparar con el arroz, que tiene muchos carbohidratos, pero aquí les presentamos algunos platillos que en Nicaragua no deben faltar en la mesa.
El más común, que se sirve al desayuno y cena, es el gallo pinto; es una mezcla de arroz y frijoles, no debe faltar la cebolla y chiltoma, y eso se pone a freír en una paila con aceite.
- Te puede interesar: Expopyme 2025: alianzas, innovación y empuje nacional desde la Economía Creativa
¿Y qué tal el arroz aguado, con todos sus ingredientes como cebolla, chiltoma, tomate, ajo, hierbabuena, sal? Se puede hacer con pollo, cerdo, e incluso con pescado.
«Yo hice un arroz aguado de cerdo, aunque en Nicaragua se hace arroz aguado de tortuga, de carne de res, de pollo, de pescado y de todos los animales comestibles. Al momento de hacerlo se complementa con cebolla, chiltoma, tomate, naranja agria y otros ingredientes», dijo Aracelly Muñoz, una cocinera del municipio de Tipitapa, a unos 30 kilómetros de Managua.

El arte del arroz en Nicaragua
¿Y qué dicen del arroz a la valenciana? Es muy popular en las celebraciones de cumpleaños, es una comida rendidora, y su elaboración no es tan fácil; lo importante es estar pendiente en todo momento del cocimiento.
El arroz a la valenciana debe llevar pechuga de pollo, cerdo, trocitos de salchicha, margarina, además de todos sus condimentos como salsa de tomate, zanahoria, cebolla, apio, ajo en picadillos y su punto de sal.
Arroz con camarones, eso está de moda en Nicaragua; algunos le llaman comida china, pero, con sus ingredientes necesarios, bien se puede elaborar en casa.
En una exposición de comidas desarrollada en el municipio de Ticuantepe, las personas inventaron otras comidas como el arroz chino con trozos grandes de carne de cerdo.
Arroz con gaspar, este platillo es típico para la época de Semana Santa (verano), se prepara desde antaño y es muy rico, si se le da su punto con todos los ingredientes.

¿Y los postres?
Arroz con leche es uno de ellos; solo se le agrega canela, azúcar y está listo para servir este delicioso postre que no debe faltar después de un rico platillo.
Estos expositores, quienes participaron en el festival de los arroces, manifestaron que, con el arroz, también se preparan otros postres deliciosos para endulzar el paladar.