Diputados: Denuncia de carta OEA es un «acto de soberanía y orgullo patrio»

Diputados: Denuncia de carta OEA es un
Diputados: Denuncia de carta OEA es un "acto de soberanúa y orgullo patrio"

Como un acto de soberanía y patriotismo califican diputados la denuncia que realiza Nicaragua para retirarse de la OEA, lo que no implica terminar relaciones de amistad y cooperación con otros países.

Durante la sesión de este viernes, el presidente de la Asamblea Nacional celebró la denuncia que finalmente hiciera Nicaragua de la carta de la Organización de Estados Americanos, OEA; que significa la salida en 2 años de ese organismo.

 

Lee también: JS, UNEN y la FES respaldan a Nicaragua en el retiro de la OEA

“Realmente en este momento lo que vamos a abrir (es) esta etapa donde consolidamos nuestra posición digna; nuestra posición de defensa de la soberanía y del derecho libre de autodeterminación de nuestro pueblo”, dijo el Dr. Gustavo Porras.

Diputados: Denuncia de carta OEA es un "acto de soberanúa y orgullo patrio"
Diputados: Denuncia de carta OEA es un «acto de soberanúa y orgullo patrio»

OEA ha traicionado su propia carta democrática

Y es que según los parlamentarios, ese organismo ha violado los fines originales con que fue constituido, traicionando entonces su propia carta democrática al ser cómplice de Golpes de Estado en diversos países.

“No solo los ha violado, sino (como buen nicaragüense) los ha pasado por el piso, ha lampaceado con ellos, comenzando desde el Artículo 1 del Acta Constitutiva, el 2, el 19, el 20; es decir, la esencia de la OEA”, expresó el jefe de la bancada del FSLN, Edwin Castro; quien agregó que por eso este acto “es soberanía, es un acto de soberanía, es un acto de orgullo patrio”.

Desición debe de llenar de orgullo

Esta decisión defiende la soberanía nacional, el principio de la no intervención, la no injerencia en asuntos internos y el derecho de los nicaragüenses a decidir su propio destino haciendo uso de los canales pertinentes que exige un plazo de 2 años.

“Por lo tanto soy del criterio que el día de hoy todas las y los nicaragüenses deberíamos sentirnos además de satisfechos, orgullosos de la decisión que tomó el Presidente Daniel Ortega y por otro lado insistimos: este no es un problema de que si sos liberal, sandinista, conservador o si militas o no en algún partido político; es que están agrediendo al país en su conjunto y nosotros como nicaragüenses tenemos que defender la soberanía, la no intervención y la no injerencia en asuntos internos”, comentó el diputado Wálmaro Gutiérrez, presidente de la comisión de Producción, Economía y Presupuesto.

Diputados: Denuncia de carta OEA es un "acto de soberanúa y orgullo patrio"
Diputados: Denuncia de carta OEA es un «acto de soberanúa y orgullo patrio»

OEA es instrumento de desestabilización de EE.UU.

Y es que según los diputados, hoy por hoy, la OEA ha sido un instrumento de injerencismo, chantaje y ataque; por lo que ha estado sirviendo para desestabilizar a los gobiernos que no responden a los intereses de Estados Unidos.

“Y por tanto Nicaragua no tiene nada que hacer en una organización que no responde a los valores democráticos; que dice representar (…) si dice la OEA que es promotor de democracia, de defensa de derechos humanos y que impulsa la unidad latinoamericana; pero cuando vemos en los hechos propicia golpes de estado, atentados; sirve de instrumento de represión y de chantaje, agresiones contra los países que no se someten; entonces Nicaragua no tiene nada que hacer ahí”, agregó el diputado Wilfredo Navarro, segundo secretario de la Asamblea Nacional.

Los parlamentarios aclararon que el hecho de que Nicaragua se retira de ese organismo que no responde a los intereses democráticos; no implica que va a romper lazos de amistad y cooperación con las naciones del continente.