Comenzó la negociación del salario mínimo en Nicaragua

nicaragua, zonas francas, economia, empleos, trabajo,
Foto: Comenzó la negociación del salario mínimo en Nicaragua/ TN8

En Nicaragua inició este jueves la primera ronda de negociación para ajustar los actuales salarios mínimos que rigen en 9 sectores económicos.

Los sindicatos, empresarios y el Gobierno tendrán hasta el 1 de marzo del 2022 para llegar a un acuerdo; teniendo como base el marco de la alianza de diálogo y consenso.

En esta primer jornada, se presentaron los principales indicadores económicos que prevalecieron el año que finalizó; el crecimiento, la inflación y el incremento de la canasta básica para iniciar con la negociación.

9 sectores económicos de Nicaragua que entran en la negociación

Agropecuario, pesca, minas y canteras, industria manufacturera, industria sujeta al régimen especial; micro y pequeña industria artesanal y turística nacional.

De igual manera electricidad y agua, comercio, restaurantes y hoteles, transporte, almacenamiento y comunicaciones; así mismo construcción, establecimientos financieros y seguros, servicios comunales, sociales y personales, gobierno central y municipal.

Comienza construcción de 2 mil 441 viviendas en Nicaragua
Foto: Comenzó la negociación del salario mínimo en Nicaragua/ TN8 (archivo)

«Vamos a llegar a un consenso», dijo Donald Baltodano, representante de la Asociación de Promoción al Desarrollo, APRODESNI; una de las principales cámaras empresariales del país, que aglutina a más de 300 empresas.

Por otra parte de acuerdo al sindicalista Luis Barbosa, son más de 2 millones de trabajadores los que se verán beneficiados.

“La tarea es irnos a sentar las centrales sindicales para traer un número, siempre lo hacemos y tratamos ser respetuosos, de no traer una propuesta si no es consensuada. Ahorita vamos a trabajar y continuaremos para ver si es posible en la próxima reunión, traer una propuesta concreta”; expresó Barbosa.

“Ya comenzamos a hacer los sondeos, vamos a ver que dicen los empresarios. Se justifica un salario mínimo más allá arriba de dos dígitos. Ya la tenemos, es prematuro”; dijo José Espinoza, de la Confederación de Unificación Sindical.