Estos son los lineamientos para las universidades en Nicaragua

Foto: Parte exterior de la extinta UCA en Nicaragua
Foto: Parte exterior de la extinta UCA en Nicaragua

Rectores, Rectoras y Secretarios Generales de todas las universidades de Nicaragua, participan este miércoles de la primera asamblea general de las instituciones de educación superior, IES.

En esta asamblea se abordarán las funciones, retos y compromisos de las universidades, así como la restitución de derechos con calidad; vivir los procesos desde la visión, más que de la misión.

Para continuar en la senda del desarrollo humano sostenible, el CNU pone a disposición de las universidades el Compendio Normativo del Subsistema de la Educación Superior, el que está sustentado en las leyes; así como en el Plan Nacional de Lucha Contra la Pobreza.

De acuerdo con la maestra Ramona Rodríguez, presidenta del CNU; “el objetivo de esta asamblea es poner a disposición el compendio normativo del subsistema de educación superior, que contempla valores y principios; así como los lineamientos, las normas y procedimientos para el funcionamiento y el actuar de cada una de nuestras instituciones en el ámbito académico y administrativo”.

Este compendio también es el resultado de un proceso que el CNU; ha venido implementando, como la aprobación del marco estratégico de la educación superior.

Foto: CNU Nicaragua en asamblea general con universidades / TN8
Foto: CNU Nicaragua en asamblea general con universidades / TN8

 

Este compendio es un avance más para Nicaragua

El documento también contempla los lineamientos sobre la base de la Constitución Política, y las leyes que rigen el subsistema de educación superior.

La maestra Rodríguez explicó que “viene una fase de implementación; lo que significa que cada una de las universidades nos apropiemos de este marco normativo y también tengamos el acompañamiento desde el Consejo Nacional de Universidades”.

Agregó que “todas las universidades establecidas legalmente en nuestro país, estamos llamadas a actuar conforme a lo que hoy estamos poniendo a disposición del subsistema de educación nicaragüense”.

La maestra Ramona Rodríguez explicó que “el impacto lo veremos en la calidad de la educación que nosotros ofrecemos a los jóvenes y adultos nicaragüenses, la pertinencia de nuestra oferta académica; pero también actuar conforme al marco normativo, porque el estado nicaragüense es el garante y es el que dirige todo el proceso de educación superior»; continúa. 

Foto: CNU Nicaragua en asamblea general con universidades / TN8
Foto: CNU Nicaragua en asamblea general con universidades / TN8

«A través del CNU, que es el órgano rector, o sea estamos en una ruta de mejora continua de la educación superior. El impacto tiene que verse en esa educación que reciban los jóvenes con calidad y pertinencia en todo el territorio nacional y donde tenemos la sede legalmente establecida”; aseveró.

Existe un proceso de articulación entre todas las instituciones de educación superior, lo cual permite recoger mucha información y expresar al pueblo de Nicaragua; información de cada una de las universidades.

También está el proceso de estadísticas nacionales, un registro único de los estudiantes matriculados en las universidades y garantizar el registro académico; para que los estudiantes tengan acceso a su historia académica.

“Debemos tener eficiencia, saber cuántos estudiantes estamos graduando, porque no se trata solamente de estar graduando estudiantes; sino que graduar a los jóvenes para que vayan a un mercado laboral o sean generadores de sus propios empleos»; continúa.

«Entonces ellos deben tener un título que les certifique las competencias que ellos han estudiado en nuestras universidades”, finalizó la maestra Rodríguez.