Capacitación sobre “Catalogación de Materiales Cinematográficos»

Con éxito culminó el taller de Catalogación de Materiales Cinematográficos, basados en manual que implementa la Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF); en el mismo participaron varios jóvenes apasionados a la cinematografía.

Este curso se impartió por la experta en cinematografía de origen mexicano Circe Sanchez y tienen como continuidad el taller de Conservación y preservación de archivos fílmicos y audiovisuales; el que dará inicio el próximo lunes 31 de enero.

 

«Y ahora ellos tienen esa conciencia y ya pueden realizar el trabajo conforme a las normas internacionales»; dijo la maestra, Circe Sánchez.

Este taller fue organizado por el Centro Nicaragüense de Enseñanza Audiovisual y Cinematografía, se efectuó de manera presencial; asimismo se tomaron en cuenta todas las medidas bio sanitarias para la prevención del coronavirus.

«Aprendimos a catalogar lo que son archivos fílmicos, películas, ver más allá de lo que es a simple vista una película, sino que nos embarcamos en lo que es la catalogación, el título, los títulos variantes»; dijo la estudiante Adriana Cano.

En un inicio el curso comenzó con clases de forma virtual en el mes de septiembre, pero que después se tomó la decisión de hacerlo de forma presencial.

Jóvenes capacitados en archivos audiovisuales y cinematográficos

En total participaron 23 estudiantes de instituciones pública y privadas; el taller tuvo una duración de una semana impartiéndose las clases en horarios de 9:00 am a 4:00 de la tarde.

Estos jóvenes aprendieron la forma de seguir el nuevo manual de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF), pero a la vez; aprendieron la forma de revisar cómo se compone la descripción para conformar los registros con bases en las normas internacionales de catalogación.

La dirección de la Cinemateca Nacional, dijeron que están sumamente agradecidos con el programa y con la colaboración que hizo su director Pavel Granados en apoyar a estos estudiantes que se dedican a la conservación de archivos audiovisuales y cinematográficos.