Brigadas médicas combaten enfermedades en el barrio Hugo Chávez, Managua

Foto: Fumigación y abatización: las armas clave contra el zancudo en el barrio Hugo Chávez, Managua / TN8
Foto: Fumigación y abatización: las armas clave contra el zancudo en el barrio Hugo Chávez, Managua / TN8

Son más de 30 años los que la señora Nora Martínez ha vivido en el barrio Hugo Chávez, del Distrito VI de Managua. Durante todo este tiempo, nunca había visto que un gobierno se preocupara tanto por la salud de sus habitantes, y es que las visitas de las brigadas médicas del Ministerio de Salud son de mucha importancia para evitar un sinnúmero de enfermedades.

“Antes no se miraba tanto esto, y ahora es seguido que los mandan a fumigar y abatizar. Los doctores están atentos en los centros de salud, y es algo que se agradece; pero todos ahí andan de casa en casa, bajo sol o lluvia, ahí se la pasan haciendo su trabajo, más en este lugar que hay bastante zancudos porque estamos bien cerca de la playa”; relataba la señora Nora Martínez, habitante del barrio Hugo Chávez.

Para el Ministerio de Salud, el trabajo conjunto es vital para la prevención de múltiples enfermedades que transmite el zancudo. Es por eso que día a día y de barrio en barrio de Managua, realizan visitas casa a casa para informar a la población acerca de riesgos y recomendaciones; completando el servicio con el abate y la fumigación de cada vivienda.

“Estamos trabajando siempre con lo que es la lucha antiepidémica con la comunidad organizada. Sabemos que es importante porque es un trabajo que se hace en conjunto. Lo que pedimos es que nos dejen entrar a sus viviendas para aplicar el abate, que sabemos dura dos meses, y la fumigación, que es lo único que mata al zancudo adulto”; declaraba la directora del centro de salud Silvia Ferrufino, la doctora Cristhiam Contreras.

"Foto:

Salud para familias de Managua

La población de este barrio de Managua, que asciende a más de 2,300 familias, es consciente de la necesidad de combatir este tipo de enfermedades y, por ello; abren las puertas a las brigadas enviadas por el Ministerio de Salud.

Este es un mensaje que debe llegar a cada rincón de nuestro país para hacer conciencia y poner en práctica todas las recomendaciones recibidas; pues de esta forma se evita la proliferación del zancudo y, por ende, las enfermedades que este transmite.