Base sólida para la amistad y cooperación entre China y Centroamérica

La Diputada Song Xiuyan expresó gratitud al PARLACEN por la incorporación de la República Popular China como Observador Permanente, calificando el hecho como histórico. En el evento de juramentación, destacó la importancia del PARLACEN como plataforma para la unidad y el desarrollo regional, resaltando la disposición de China para fortalecer la cooperación.

La inclusión de China como Observador Permanente se basa en la resolución adoptada en agosto pasado, respaldada por la Bancada Parlamentaria Nicaragüense y en línea con el principio de una sola China. Esta medida sienta una sólida base para la amistad y cooperación entre ambas partes, abriendo nuevos espacios para fortalecer los lazos entre China y Centroamérica.

NOTA DE PRENSA

DELEGADOS REPÚBLICA POPULAR CHINA

JURAMENTADOS COMO OBSERVADORES PERMANENTES AL PARLAMENTO CENTROAMERICANO

La Diputada Song Xiuyan expresó este día su gratitud al Parlamento Centroamericano, PARLACEN, por la incorporación de la República Popular China como Observador Permanente ante el foro legislativo del Istmo regional y República Dominicana, calificando esa acción como un «hecho histórico con repercusiones a escala internacional».

En el evento, efectuado la noche de este jueves en la Biblioteca Nacional de El Salvador (BINAES), que fue donado por China, contó con la participación del embajador de la República Popular China acreditado en San Salvador, Zhang Yanhui así como directivos y diputados de los países que integran el PARLACEN.

Fueron juramentados diputados de la Asamblea Popular Nacional de la República Popular China así como Embajadores de la República Popular China.

La Diputada Xiuyan destacó que el Parlamento Centroamericano constituye una importante plataforma a través de la cual los países de la región persiguen la independencia, la soberanía, la unidad y el autosostenimiento. A raíz de su fundación, el PARLACEN siempre está dedicado a reforzar el diálogo entre los estados miembros, fomentar el desarrollo común y promover la integración regional, con lo cual China expresa su alto aprecio, dijo la Diputada Xiuyan durante su discurso de agradecimiento.

Remarcó que la Asamblea Popular Nacional (APN) de China otorga alta importancia al desarrollo de las relaciones amistosas y la cooperación con el PARLACEN y en ese contexto, está dispuesta a aumentar los intercambios amistosos entre las y los diputados. «Enriquecer nuestra cooperación entre China y todos los estados miembros del PARLACEN».

Xiuyan dijo que este día juraron para asumir sus cargos como observadores permanentes de la APN ante el PARLACEN lo que simboliza que el desarrollo de nuestras relaciones han entrado en una nueva etapa.

Recordó la Diputada de la APN que «en agosto pasado el PARLACEN tomó la decisión histórica las dos resoluciones que revocan la calidad de Observador Permanente del Yuan Legislativo de Taiwán e incorporar e incorporar a la Asamblea Popular Nacional de la República de China como Observador Permanente teniendo en cuenta las repercusiones muy positivas en la comunidad internacional».

En ese sentido señaló que la inclusión del gigante asiático como Observador Permanente ante el PARLACEN pone de manifiesto de nuevo que existe una sola China en el mundo. «Taiwán forma parte inalienable del territorio chino y del principio de una sola China, es una norma ampliamente reconocida en la comunidad internacional y una tendencia imperante en nuestra época. Está en consonancia con la aspiración de los pueblos y de la corriente predominante» indicó Xiuyan.

En efecto, el 21 de agosto del año pasado, la Asamblea Plenaria del Parlamento Centroamericano, PARLACEN, aprobó por mayoría de votos, la incorporación de la República Popular China como Estado Observador del Órgano ante el PARLACEN a solicitud de la Bancada Parlamentaria Nicaragüense, iniciativa que obtuvo el respaldo de las y los parlamentarios en sesión realizada en Managua.

La Bancada Parlamentaria Nicaragüense destacó que es imperativo que el Parlamento Centroamericano, armonice sus Políticas, con las directrices adoptadas por los presidentes de los Estados Partes, que son la máxima autoridad del Sistema de Integración, quienes han reconocido el principio de una sola China.

Nicaragua sustenta su propuesta basada en la Resolución del 25 de octubre de 1971 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), constituida como una organización internacional entre Estados Soberanos, considera a Taiwán como una provincia de China Continental, por lo que la descalifica a participar como país independiente, precisaba en esa fecha un comunicado del PARLACEN.

Por ello, la Diputada Song Xiuyan manifestó que la aprobación de las dos resoluciones han cimentado una sólida base política para el establecimiento y el desarrollo de las relaciones amistosas y cooperativas entre ambas instancias legislativas.

Dijo que esto ha permitido abrir espacios más amplios para el fortalecimiento de la amistad y la cooperación entre China y la región de Centroamérica y por consiguiente pasará a la historia de las relaciones entre China y los países latinoamericanos y caribeños.

«Siendo por iguales países en desarrollo compartimos una cercanía natural y formamos una fuerza unida para construir la comunidad de futuro compartido de la humanidad» dijo Xiuyan recordando que al entrar al siglo XXI Costa Rica, Panamá, República Dominicana, El Salvador, NICARAGUA y Honduras, restablecieron sucesivamente relaciones diplomáticas con la República Popular China.