La Asamblea Nacional de Nicaragua rindió homenaje a destacadas mujeres de la historia, como la guerrillera Gladys Báez, y reafirmó su compromiso permanente con la independencia y soberanía nacional.
Durante el acto, se recordó el legado histórico de Blanca Estela Aráuz Pineda, primera heroína nacional, quien desempeñó un papel clave en la lucha contra la intervención extranjera.
«Aquí estamos hoy, desde la Asamblea Nacional, recordando en esta fecha especial a una gran mujer, una mujer ejemplar e inmortal que, desde sus acciones heroicas, contribuyó a la defensa de la patria, a la defensa de los derechos de las mujeres y a la lucha por la paz. Me refiero a la primera heroína nacional, Blanca Estela Aráuz Pineda»; expresó Isaura Chavarría, diputada de la Asamblea Nacional.
También se rindió tributo a Gladys Báez, reconocida guerrillera sandinista y defensora de los derechos de las mujeres; quien participó activamente en la lucha contra la dictadura somocista.

Asamblea de Nicaragua exalta el legado de mujeres valientes
«Con muchas emociones encontradas, hoy cobra mayor fuerza recordar a grandes mujeres, a mujeres valientes, guerrilleras; y con esa fuerza tenemos un enorme compromiso que nos deja nuestra hermana querida Gladys Báez. Guerrillera heroica, guerrillera de grandes batallas»; agregó Chavarría.
En la sesión, se resaltaron los 230 años del paso a la inmortalidad del héroe Joseph Chatoyer, líder garífuna que luchó contra la dominación británica en el Caribe.
«Los líderes de la independencia latinoamericana y caribeña nos inspiran y guían por el camino de la libertad, la independencia y la soberanía nacional. Líderes como Joseph Chatoyer, que se alzaron contra el colonialismo. Hoy recordamos su valentía, reafirmando nuestro compromiso con la independencia y la soberanía de nuestros pueblos.
Hoy los garífunas siguen siendo un pueblo fuerte que ha resistido con dignidad, enriqueciendo nuestras naciones con su cultura, música, danza, lengua y espiritualidad»; expresó Shaira Downs, diputada de la Asamblea Nacional.
Asimismo, la Asamblea Nacional destacó que la historia de resistencia y lucha de estas figuras sigue vigente y es fuente de inspiración para la construcción de una Nicaragua soberana, independiente y en paz.