Asamblea Nacional celebra sesión especial en Ciudad Darío

La Asamblea Nacional, realizó una sesión especial en Ciudad Darío; para conmemorar el 155 aniversario del natalicio del príncipe de las letras castellanas.

La sesión solemne inició con una declamación de la Musa Dariana 2022, frente a la casa natal del héroe de la independencia cultural; se desarrolló la sesión especial con la cual el Poder Legislativo honraba a Rubén Darío, considerado un revolucionario, visionario y renovador de la lengua castellana.

«Voy a agradecer a esta honorable Asamblea Nacional, por haber programado la primera sesión especial en conmemoración al 155 aniversario del Gran poeta universal y Revolucionario que ha tenido Nicaragua, Rubén Darío»; dijo la alcaldesa, Lesbia Treminio.

La cultura y poesía predominó en toda esta actividad; que demostró un derroche de arte y cultura de niños y jóvenes en honor del héroe de la independencia cultural.

Rubén Darío dejo un gran legado

El presidente de la Asamblea Nacional, Dr. Gustavo Porras, manifestó; que el objetivo de la sesión era rendir homenaje al poeta universal y revolucionario Rubén Darío, lo cual se haría «presentando una conferencia inédita que tiene el nombre de El Bardo Eterno; superar barrera, camino de éxito».

«El nicaragüense tuvo un piso muy bajo y alcanzó con su esfuerzo persistente, incluso ante su propia fragilidad humana, la mayor cumbre de la literatura universal«; reflexionó, Francisco Javier Bautista Lara.

Bautista Lara compartió, que entre las barreras que tuvo que superar el héroe Darío, de la independencia cultural están; el haber nacido en Metapa, ser hijo de un matrimonio disfuncional, orfandad, carencia económica, discriminación racial, crítica mordaz, entre otras.

De la misma manera, el estudioso abordó la dualidad espiritual que vivió y el haber crecido en la ciudad de León de su tiempo; así mismo, como su ímpetu adolescente. Todo ello le configuró su «personalidad de genio raro y complicado«.

Así también, sobre el camino del éxito, Bautista Lara agregó que Darío «es un revolucionario de la lengua española; impuso una nueva forma, impuso una nueva estética del idioma, es fundador y líder indiscutible del modernismo literario».

Así mismo, comentó que es un clásico que venció el siglo, traspasó fronteras y superó las barreras del idioma; ya que también su obra ha sido traducida en al menos 20 idiomas.

«Depende de nosotros avanzar y triunfar, depende de nosotros avanzar y lograrlo, en nuestras manos está nuestro destino, somos dueños de nuestro presente y de nuestro futuro, somos dueños de nuestro destino victorioso»; puntualizó su ponencia el estudioso de la vida y obra de Darío, tras lo cual fue cerrada la sesión solemne.