Asamblea Nacional aprueba ley para cambio de régimen de personas jurídicas

Sesión desde la Asamblea Nacional de Nicaragua
Foto: Sesión desde la Asamblea Nacional de Nicaragua / TN8

Durante la sesión de este martes, en la Asamblea Nacional se discutió y aprobó una Ley que ordena el cambio de razón social de 5 organizaciones sin fines de lucro.

La Ley Especial para el Cambio de Régimen de Personas Jurídicas fue presentada por el Presidente de la Asamblea Nacional, para ordenar las actividades de algunas entidades inscritas como Organizaciones Sin Fines de Lucro; pero que en la realidad desarrollan actividades lucrativas.

 

«La Ley define a los Organismos Sin Fines de Lucro, OSFL, como personas jurídicas no lucrativas, cuyo fin es de índole humanitaria, religiosa, culturales, educativos, sociales o fraternales. O para realización de otro tipo de acciones altruistas que generalmente se financian con ayudas y donaciones»; leyó la diputada Loria Raquel Dixon, primera secretaria de la Asamblea Nacional.

Teniendo en cuenta esta definición, se identificaron algunas entidades que tenían la personalidad jurídica de Organismos Sin Fines de Lucro; pero sus actividades eran netamente económicas como: Asociación española Nicaragüense, Asociación Club Terraza, Nejapa Country Club, Country Club de Chinandega y Asociación Centro Ecuestre Cocibolca.

Sesión desde la Asamblea Nacional de Nicaragua
Foto: Sesión desde la Asamblea Nacional de Nicaragua / TN8

Clubes que funcionan como comercios

«Era lógica hacer este cambio, era necesario, porque estos clubes prestan servicios comerciales; funcionan más bien como empresas comerciales, prestan servicios de salón de alquiler de salón de eventos, restaurantes, bares, que nada tiene que ver con un Organismo Sin Fines de Lucro. Ahí hay lucro porque están cobrando»; explicó el diputado y analista, Adolfo Pastrán.

«No se les está limitando absolutamente su funcionamiento, sino que se está ordenando económicamente o comercialmente. Estas ONG van a perder lo libre de impuestos, porque aquí hubo excesos en la libre de impuestos de muchos ONG que metían vehículos, yates y otro tipo de artículos de lujos»; agregó el director de Informe Pastrán, desde la Asamblea Nacional.

Los diputados lo que hicieron entonces, fue trasladarlos al régimen comercial y seguirán funcionando normalmente, pero conforme a las leyes tributarias del país. Esto es sin limitar en lo más mínimo su funcionamiento con sus socios y agremiados.

Sesión desde la Asamblea Nacional de Nicaragua
Foto: Sesión desde la Asamblea Nacional de Nicaragua / TN8

Trabajo legislativo desde la Asamblea Nacional

«Vos vas a un club social y te organizan unos 15 años y tenés que pagar: ahí tienen restaurantes, tienen bares, hay bailongos y un montón de cosas que generan plata, pero como son Organismos Sin Fines de Lucro, entonces no pagan impuestos y esta es una competencia desleal con los empresarios y restauranteros que sí pagan impuestos«; puntualizó el diputado Wilfredo Navarro, segundo secretario del Parlamento de Nicaragua.

En Nicaragua existen más de 7 mil Organismos Sin Fines de Lucro y en el Parlamento existe un proceso para garantizar que todos cumplan con los fines para los que fueron constituidos y con los requisitos conforme a las leyes del país.