Arranca jornada de vacunas a niños, niñas y adolescentes en Nicaragua

Vacunación a niños, niñas y adolescentes en Nicaragua
Foto: Vacunación a niños, niñas y adolescentes en Nicaragua / TN8

El Sistema Público de Salud de Nicaragua este lunes 25 de octubre por mandato del Gobierno inició a vacunar contra el COVID-19 a dos grupos especiales, a como lo son niños de 2 a 17 años y a jóvenes de 18 a 29. Además se continúa con las personas de 30 años a más.

Los padres de familia con toda la confianza asistieron desde tempranas horas para que a sus hijos les aplicaran la dosis Soberana y Abdala.

«Hoy vengo a vacunar a mi hija y porque no quiero que se me enferme. Con este contagio hay que estar ahí un paso adelante con la mascarilla, el alcohol. Y ahorita que se da la oportunidad de vacunarla me siento más seguro que va a estar protegida. La niña tiene 3 años y ella se llama Isamar Martinez»; comentó el padre de familia Iván Martínez, habitante del barrio Acahualinca.

Así mismo la joven Adriana Amador agradeció al Gobierno Sandinista y felicitó a los trabajadores de la salud por la organización.

«Soy la primera joven en vacunarse el día de hoy en este punto y quisiera alentar y animar a los jóvenes a que por favor se pongan la vacuna, ya que de esta manera cuidan su salud y de las personas que los rodean»; refirió.

Vacunación a niños, niñas y adolescentes en Nicaragua
Foto: Vacunación a niños, niñas y adolescentes en Nicaragua / TN8

Vacunación para todos en Nicaragua

La invitación a toda la población vacunada es que continúen aplicando todas las medidas.

«Hoy es un día histórico, lleno de alegría y de amor por nuestra población, a todos los grupos de edad, desde los 2 años a 100 y más. Realmente esta mañana marca nuestra jornada completa de vacunación voluntaria contra la COVID-19«; señaló la Ministra de Salud de Nicaragua, Martha Reyes.

«Invitamos a toda la población a que acudan. Estamos iniciando a buen paso el inicio de esta jornada y así completar el 100% con sus primeras y segundas dosis. Recordemos que la única que tiene una sola dosis es la Sputnik Light»; agregó.

Cumpliendo con la cadena de frío, el MINSA tiene una cobertura de 1 mil 87 puestos de salud, los que están disponibles para esta jornada a nivel nacional.

«Ubicados en los centros, puestos de salud y hospitales donde se garantiza todo ese proceso de la vacuna que sale del banco biológico y llega hasta estos puntos»; afirmó la ministra Reyes.

Vacunación a niños, niñas y adolescentes en Nicaragua
Foto: Vacunación a niños, niñas y adolescentes en Nicaragua / TN8

Vacunación a niños especiales

La vacuna para los niños con condiciones especiales y con enfermedades crónicas de base, tendrán que ser evaluados previamente por sus médicos.

De esta manera, si el médico considera que están estables, pueden recibir la vacuna que les corresponde según el grupo de edad.

Puntos habilitados en Managua

En cuanto a los puntos que el MINSA ha habilitado para la jornada de vacunación, la Dra. Carolina Dávila, ministra asesora del SILAIS Managua; indicó que son 149 puestos de salud, centros de salud y hospitales primarios de la capital.

«Este proceso se está realizando con toda la seguridad. Nosotros aquí estamos ratificando una vez más como país, como nuestro Gobierno que el Comandante (Daniel Ortega) dijo: ‘la vacuna la tenemos para todos’. Y aquí lo tenemos para todos los nicaragüenses»; explicó la funcionaria.