Aprueban préstamo del Banco Mundial para fortalecer lucha contra el COVID-19

Sesión parlamentaria sobre préstamo del BM para la lucha contra el COVID-19
Foto: Sesión parlamentaria sobre préstamo del BM para la lucha contra el COVID-19 / TN8

La Asamblea Nacional aprobó un préstamo otorgado por el Banco Mundial para seguir fortaleciendo la lucha del país contra el COVID-19.

A solicitud de la Presidencia de la República, el Parlamento de Nicaragua aprobó por unanimidad y en trámite de urgencia la ratificación de un convenio de préstamo suscrito con el Banco Mundial a través del IDA, como parte de un financiamiento adicional al Proyecto Respuesta a la Emergencia del COVID-19; que busca resguardar la salud y vida de los nicaragüenses.

«El financiamiento adicional tiene por objetivo garantizar el despliegue efectivo de las vacunas COVID-19 a fin de posibilitar el acceso asequible y equitativo a éstas y fortalecer las respuestas de salud en general ante la pandemia, y robustecer la resiliencia general del sistema de salud del país«; dijo el diputado Alejandro Mejía Ferreti, tercer secretario de la Asamblea Nacional.

Sesión parlamentaria sobre préstamo del BM para la lucha contra el COVID-19
Foto: Sesión parlamentaria sobre préstamo del BM para la lucha contra el COVID-19 / TN8

Nicaragua ha invertido millones para combatir el COVID-19

En diciembre de 2020, Nicaragua ya había suscrito un primer convenio de financiamiento con el Banco Mundial por el orden de los 20 millones de dólares, a los cuales se suma este préstamo adicional de 116 millones de dólares; para fortalecer la lucha contra la pandemia, lo que totaliza recursos por 136 millones de dólares.

«En el año 2020, nosotros pudimos aprobar recursos para combatir el COVID-19 por alrededor de 560 millones de dólares. En el 2021, canalizamos 100 millones adicionales. Y en el 2022 estaríamos aprobando estos nuevos 116 millones de dólares«; expresó el diputado del FSLN, Wálmaro Gutiérrez.

El país destaca en número de personas vacunadas

Sesión parlamentaria sobre préstamo del BM para la lucha contra el COVID-19
Foto: Sesión parlamentaria sobre préstamo del BM para la lucha contra el COVID-19 / TN8

Es decir que de 2020 a la fecha, el Parlamento ha aprobado 776 millones de dólares gracias al respaldo de diferentes organismos internacionales.

Eso sumado al esfuerzo fiscal de los nicaragüenses, ha permitido que en la actualidad, Nicaragua sea el país con el mayor número de personas inmunizadas contra el COVID-19 de la región centroamericana y en el puesto número 10 del continente; con el 80.9 de su población vacunada.

«Nosotros hemos venido garantizando a través de nuestro sistema una atención integral, integral en el combate al COVID-19, estando claros que lo más importante es preservar la vida y la salud del pueblo nicaragüense«; agregó Gutiérrez.

Nicaragua más resiliente

Estos fondos servirán para robustecer la resiliencia general del país ante la emergencia causada por la pandemia. Además, se utilizarán para dotación de insumos, equipos médicos, instalación de laboratorios esenciales y compra de vacunas; todo ello fortalece los derechos a la salud y vida de las familias nicaraguenses.

«Y el crédito que se ha aprobado el día de hoy viene a fortalecer el modelo preventivo y el modelo atencional. Viene a fortalecer la disposición de las vacunas, porque nuestro modelo ha sido efectivo en el combate de las enfermedades epidémicas, endémicas, virales, bacterianas, incluyendo el COVID-19″; puntualizó el diputado Carlos Emilio López.

Los parlamentarios destacaron que este financiamiento fue aprobado en saludo al 43 aniversario del triunfo de la Revolución Popular Sandinista, que se celebra este 19 de julio.