ALMA homenajea a la Madrina del Arte y Cultura Nicaragüense

ALMA homenajea a la Madrina del Arte y Cultura Nicaragüense
Foto: ALMA homenajea a la Madrina del Arte y Cultura Nicaragüense/TN8

La Alcaldía de Managua (ALMA) rindió homenaje, en el cementerio general de la ciudad, a Lolita Soriano, «Madrina del Arte y la Cultura Nicaragüense»; este 31 de agosto, cuando se cumple el 21 aniversario de su partida física.

Una ofrenda de flores colocada en la última morada de la educadora y escritora capitalina, fue muestra de respeto y admiración.

 

«El gobierno revolucionario de Nicaragua, a través de su municipio, de sus instancias culturales, siempre mantiene vivo el recuerdo de nuestra querida Lola Soriano, madrina de los artistas, un título que no solo fue honorífico verbal, sino que se le dio a través de diplomas que se la entregaron hace mucho tiempo, más de 50 años atrás; por asociaciones como la de compositores de Nicaragua que presidía Carballo, Camilo Zapata, Ervin krieger y artistas plásticos como el propio Rodrigo Peñalba»; expresó el director de Cultura y Patrimonio Histórico de la Alcaldía de Managua, Clemente Guido.

ALMA recuerda a la «Madrina del Arte y la Cultura Nicaragüense» y su legado 

Su legado es admirable y su aporte en distintas áreas es invaluable; que realizó junto a Julián N. Guerrero.

«Ellos fueron los primeros en elaborar las primeras monografías de los departamentos de Nicaragua que todo mundo conocía en los años 70 y que se convirtieron en un legado histórico, igual la colección de arte de Lolita Soriano, la colección de documentos, la biblioteca que es una de las más importantes», agregó Guido.

ALMA homenajea a la Madrina del Arte y Cultura Nicaragüense
Foto: ALMA homenajea a la Madrina del Arte y Cultura Nicaragüense/TN8

A Lolita Soriano también se le rendirá homenaje por medio de la música, la orquesta municipal de Managua le ha hecho retoques a cuatro composiciones que durante la década de los años 40 y 50 se le dedicaron a ella.

«Los cuatro temas en honor a Lola Soriano se compusieron en los años 50, 40, incluso uno de ellos, para ella; es decir, son temas que hace más de 60 años no se escuchan. Ninguna orquesta ha hecho interpretación después del terremoto del 72, antes era común escucharlos»; enfatizó.

«Posteriormente, se van a dar a conocer estos temas a través de los medios radiales y de comunicación porque los pensamos grabar»; finalizó.