Abrí la puerta de tu casa y dejá entrar a los brigadistas del MINSA en Managua

Foto: Fumigación en el barrio Domitila Lugo, Managua / TN8
Foto: Fumigación en el barrio Domitila Lugo, Managua / TN8

Doña Elieth del Carmen Mayorga decidió abrir las puertas de su hogar en el barrio Domitila Lugo, en el Distrito IV de Managua, para permitir que los brigadistas del Ministerio de Salud realizaran la fumigación y abatización; además de la eliminación de criaderos de mosquitos, como parte de la continuidad de la segunda jornada antiepidémica.

“La actividad más importante es la eliminación de criaderos. Si el mosquito no tiene dónde reproducirse, no hay necesidad de llegar a la fumigación. Nosotros, como Ministerio, estamos desplegados en el barrio, pero si las familias no nos abren las puertas, al final el trabajo será en vano. Es importante que también nos acompañen en las acciones que realizamos”; dijo el doctor Byron Saldaña, director del Centro de Salud Francisco Buitrago.

 

«Abrimos las puertas para que fumiguen porque en verdad hay muchos zancudos en las noches, y damos gracias a los compañeros que siempre andan trabajando”; expresó Carmen Mayorga, habitante del barrio Domitila Lugo; en Managua.

A las familias se les brindaron recomendaciones para la prevención de enfermedades y también se les indicó qué hacer en caso de presentar síntomas sospechosos de dengue.

"Foto:

Prevención de enfermedades en Managua

“Ante la presencia de fiebre, dolor de cabeza, dolor de cuerpo o dolor detrás de los ojos, no quedarse en casa, sobre todo si son menores de edad. No automedicarse; lo mejor es acudir al puesto médico, al centro de salud o al hospital para que los médicos sepan cómo tratarlo”; concluyó el doctor Saldaña.

Este trabajo se realiza de manera permanente en Managua, pero dará resultados si los pobladores cooperan con los brigadistas, siguiendo ese modelo de salud comunitario y familiar; colaborando con la limpieza de los hogares para erradicar los criaderos de mosquitos y permitiendo el acceso a los brigadistas.