Universitarios nicaragüenses en conversatorio sobre justicia climática

nicaragua

Como parte de las estrategias que Nicaragua viene impulsando, se desarrolló este miércoles un conversatorio internacional sobre el cambio climático y justicia climática, donde participaron diferentes expertos, actividad desarrollada en la Universidad Nacional Agraria (UNA).

La humanidad tiene una gran deuda con el medio ambiente, por las malas prácticas que perjudican la flora y la fauna.

Te interesa: Inicia construcción del Parque Bicentenario de Centroamérica en Managua

Eduardo Calvo, presidente del Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático, quien se encuentra en Nicaragua, dijo que es importante conservar la madre tierra, a pesar del daño que se le ha hecho.

«El tema de la charla es acerca del cambio climático y la justicia climática, es algo en que la humanidad lentamente ha ido tomando conciencia en el último medio siglo. En realidad entre los años 50 y 60 es que los humanos hemos comenzado a tomar conciencia de la fragilidad de nuestro planeta«, expresó Calvo.

Dijo que los países industrializados son los que más están aportando a la contaminación del medio ambiente, cuya consecuencia llega a países en vías de desarrollo.

«Países industrializados han sido los creadores de aprovechar los recursos de los países en desarrollo, de esta forma han generado las condiciones asimétricas del comercio internacional, en muchas áreas incluyendo el cambio climático y la gran responsabilidad de la contaminación y deterioro de medio ambiente recae en países desarrollados», dijo Calvo a los periodistas.

nicaragua, medio ambiente, justicia climatica, conversatorio, universidad,
Foto: Conversatorio sobre cambio climático / TN8

Trabajo desde la educación superior

Alberto Sediles, Rector de la Universidad Nacional Agraria (UNA), dijo que desde las academias se trabaja en la formación de valores que van encaminados a la protección y cuido de la naturaleza.

«La gran pandemia del mundo se llama cambio climático, esa gran pandemia puede causar destrozos mucho mayores que incluso la que ha causado la famosa COVID-19</strong>; la gran pandemia del cambio climático puede acabar poblaciones, puede destruir islas, puede afectar enormemente a grandes cantidades de la población del mundo«, dijo el catedrático. 

En esta charla asistió el viceministro de los Recursos Naturales (MARENA), Javier Gutiérrez, quien mencionó sobre las buenas prácticas que ha implementado el Gobierno a favor de la madre tierra.

«Vamos a estar con estudiantes, profesores y agradecemos a la Universidad Agraria y todo el apoyo y toda la relación que tenemos muy estrecha para comentar la investigación científica, para fomentar el aprendizaje sobre cambios climáticos y también para poner en contexto cuál es el nuestra posición internacional, cuál es la posición de Nicaragua, una posición muy respetada y muy apoyada por muchos países a nivel mundial», dijo el funcionario.

Según estos expertos, los países desarrollados tienen que plantear estrategias para conservar el medio ambiente y que se detenga la contaminación, para que las futuras generaciones vivan en un mundo verde.

nicaragua, medio ambiente, justicia climatica, conversatorio, universidad,
Foto: Conversatorio sobre cambio climático / TN8