Conozca un poco más de las milenarias Huellas de Acahualinca

nicaragua

Más de 1 mil 70 huellas dejaron plasmadas en el lodo volcánico unas 17 personas, incluyendo animales, quienes se cree huían de la erupción del Volcán Masaya, 2 mil años antes de Cristo, y que iban huyendo hacia las costas del Lago Xolotlán en Managua. Esa es la historia detrás de las Huellas de Acahualinca.

Aunque los arqueólogos que atienden ese sitio, indican que esas huellas tienen más de los 6 mil años de antigüedad.

 

Te interesa: Continúan las obras de reconstrucción del puerto marítimo en Bilwi

Esta información es analizada por los arqueólogos nicaragüenses quienes determinan que se han excavado unos 52 metros por donde se cree que pasó la primera civilización de los indígenas 'pinoleros'.

"Hemos excavado un tercio de todo el sendero y hemos investigado que lo interesante de Acahualinca es que es el único lugar en el mundo que está en acceso a las personas y es uno de los senderos más largos, y nuestra propuesta es que esto sea declarado patrimonio de la humanidad", dijo Edgar Espinoza, arqueólogo que trabaja para la Dirección de Patrimonio Histórico de la Alcaldía de Managua (ALMA).

Las autoridades de Managua inauguraron una maqueta la que ilustra a las personas, niños, jóvenes, mujeres y adultos, además de los animales que iban caminando cuando ocurrió ese hecho hace miles de años.

Gran representación histórica

nicaragua, historia, museo, huellas de acahualinca, maqueta, cultura,
Leyenda

"Ahora contamos con esta maqueta donde los muchachos se puedan llevar una idea. Esta maqueta no está hecha al arbitrio artístico, fue elaborada la misma por investigadores científicos, arqueólogos, historiadores", dijo Clemente Guido, director de Patrimonio Histórico de la Alcaldía de Managua.

Mencionó que acompañando a las personas iban animales como venado, a pesar que son ariscos, así como zarigüeyas, patos, chanchos (cerdos) entre otros. En la maqueta no aparece el perro, considerado el mejor amigo del hombre.

Las personas que elaboraron la maqueta, dijeron que representa a la familia. "Se trata de un grupo familiar que no sabemos qué vínculos tenían, pero que sí sabemos que eran organizados e iban juntos, huyendo del peligro del Volcán Masaya que estaba en erupción", dijo Guido.

nicaragua, historia, museo, huellas de acahualinca, maqueta, cultura,
Foto: Huellas de Acahualinca / TN8

Estas huellas fueron descubiertas en 1874 por los obreros de una construcción aledaña.

La maqueta está a disposición de estudiantes y público en general para que acudan a visitar el sitio y puedan conocer aún más de esa andanza que hicieron los indígenas.

El museo Sitio Huellas de Acahualinca está ubicado al oeste de Managua, a pocos metros del Lago Xolotlán, y un personal le atenderá para brindarle una mejor enseñanza.

nicaragua, historia, museo, huellas de acahualinca, maqueta, cultura,
Foto: Huellas de Acahualinca / TN8