Avanza elaboración de digesto jurídico en materia de educación

nicaragua

La Comisión de Educación, Cultura y Medios de Comunicación de la Asamblea Nacional sesionó este lunes para abordar diversos temas, entre ellos el avance en la recopilación del digesto jurídico en materia de educación.

Esta comisión continúa con el proceso de formación de la propuesta de iniciativa de Ley para elaborar el digesto en materia de educación, que incluye todas las normas vigentes y que permitan que los acuerdos internacionales sean conocidos para su aplicación correspondiente en nuestro país.

 

Te interesa: INETER: Altas temperaturas y algunas precipitaciones para esta semana

“Hemos estado en reuniones bilaterales con las autoridades que tienen que ver con la educación en Nicaragua y nos hemos puesto de acuerdo para tratar de elaborar un digesto que actualice y que ponga al día toda la legislación alrededor de la educación”, dijo el diputado José Antonio Zepeda, presidente de la comisión.

De forma particular se están incluyendo las leyes recién aprobadas en materia de educación, a través de decretos y acuerdos aprobados en el Parlamento que tienen que ser incluidos en el digesto.

“Particularmente por ejemplo el INATEC que se acaba de aprobar la nueva ley que permitió hacer una sola institución que rectorea la educación técnica, obviamente ese capitulo lo queremos cerrar el día de hoy, aprobando lo que corresponda a esa área de la educación técnica. Hemos estado en conversación también con las universidades, recordemos que las universidades también cubren al CNEA (Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación) que está en un proceso de acreditación y actualización de todas las universidades”, explicó el parlamentario.

nicaragua, digesto juridico, ley, asamblea nacional, educacion,
Foto: Sesión especial sobre digesto en materia de educación / TN8

Depuración del contenido

En el digesto de educación a la fecha son más de 670 normas las que están regidas, las cuales serán depuradas de aquellas que ya no están vigentes, las que ya cumplieron su objetivo, las derogadas y las que deberán ser actualizadas. 

“Lo importante para nosotros es que el pueblo nicaragüense, los que estamos en el marco del sistema educativo, tendremos un instrumento como es el digesto para poder determinar qué tenemos en vigencia y de que no hay vigencia en educación”, puntualizó el funcionario.

La comisión tendría lista la propuesta del anteproyecto de Ley del digesto jurídico en materia de educación para el mes de julio de este año.

nicaragua, digesto juridico, ley, asamblea nacional, educacion,
Foto: Sesión especial sobre digesto en materia de educación / TN8