Conmemorarán los 499 años de la Resistencia Indígena Nicarao

nicaragua

En el patrimonio histórico de la Alcaldía de Managua este martes a través de una conferencia, dieron inicio a la semana de la Resistencia Indígena Nicarao-Diriangén, donde anunciaron que estarán realizando distintas actividades en víspera de la conmemoración del Cacique Diriangén y su lucha por la libertad, democracia y soberanía nacional. 

“Recordando esos años de la época en que los españoles llegaron hace muchos siglos a nuestras tierras y se dieron todos los sucesos conocidos… principalmente el momento en el que se produce el encuentro del Cacique Diriangén con Gil González Dávila y los conquistadores españoles”, precisó el vicealcalde de Managua, Enrique Armas

 

La actividad contó con la participación de tres ponencias; el español nicaragüense José Solís, Edgar Espinoza y el historiador Clemente Guido.

Conmemorarán los 499 años de la Resistencia Indígena Nicarao / TN8

Arte rupestre en la Laguna de Asososca

“Hoy hemos hecho acá un coloquio sobre uno de los temas más interesantes que hay en Managua Indígena como es el arte rupestre de la Laguna de Asososca, que no solamente es la serpiente emplumada sino que 31 diferentes iconografías de la cultura precolombina", explicó Clemente Guido, Director del departamento de Cultura y patrimonio histórico de la Alcaldía de Managua. 

Te puede interesar:  Analistas sobre Encuesta de M&R: “FSLN genera esperanza para la población”

"De esa manera estamos honrando la memoria de ese gran cacique que enfrentó españoles con las armas, los desalojó y posteriormente murió”, acotó Guido.

Conmemorarán los 499 años de la Resistencia Indígena Nicarao / TN8

En enero del 2020 la Asamblea Nacional aprobó con 73 votos a favor la Ley de Adición al Preámbulo de la Constitución Política de la República de Nicaragua a los caciques Diriangén y Nicarao, quienes a lo largo de la historia se destacaron por su aporte a la lucha por la liberación nacional.

La comuna capitalina estará realizando distintas actividades en conmemoración a los 499 años de la Resistencia Indígena del Cacique Diriangén.