El FSLN encabeza preferencia política partidaria de los nicaragüenses

nicaragua

La firma M&R Consultores presenta los resultados de la más reciente encuesta denominada "Nicaragua rumbo al 2021, Sexta Ola", en la cual da a conocer la percepción de las personas de cara a las elecciones generales 2021. 

En primer lugar, los resultados refieren que el 91.1% de los entrevistados cuenta con cédula de identidad.

 

De tu interés: Salud gratuita para todos: Vacunación en Nicaragua avanza en tiempo y forma

Derechos fundamentales en Nicaragua 

Sobre la percepción del respeto de los derechos fundamentales de los nicaragüenses por parte del Estado. La mayoría refiere que el derecho a la propiedad, a la religión, a movilizarse, a expresarse libremente, entre otros, son respetados por las autoridades.

"Hay una media de entre 63% y 65% que cree que se respetan los derechos humanos de los nicaragüenses", dijo Raúl Obregón, gerente general de M&R Consultores.

Nivel de satisfacción de la población 

Sobre el nivel de satisfacción de la población con servicios que se ofrecen en Nicaragua: electricidad, carreteras, educación pública, transporte interurbano, agua potable, salud, entre otros "en general hay arriba de 6 de cada 10 nicaragüenses, tendiendo a 7, que la mayoría de ellos se declara ni satisfecho ni insatisfecho".

nicaragua, encuesta, mr consultores, fsln, politica, elecciones,
Foto: Conferencia de prensa sobre encuesta de M&R Consultores / TN8

Capacidad de gestión del Gobierno

Con la capacidad de gestión del Gobierno: el 66.8% califica de bueno o muy bueno el nivel de conocimiento sobre los problemas de la población. Sobre la resolución oportuna de problemas el 59.1% la califica de buena o muy buena. El 62.5% la califica de buena o muy buena la capacidad para resolver los problemas del país.

"La Licencia Ciudadana Nacional tiene un nivel de Aprobación de 39.6%", explicó Obregón.

Alta aprobación de gestión del Gobierno

 

Sobre la dirección que conduce el país a la fecha el Gobierno del Presidente Daniel Ortega, la mayoría asegura que va por la dirección correcta. 

"69% aprueba la gestión del Gobierno y 76.4% se muestra en desacuerdo con el intento por destituir al Presidente Daniel Ortega en el 2018", señaló el gerente de M&R.

Reelección respaldada por la mayoría

Sobre la reelección presidencial, Obregón expuso que el 78.9% expresa que "si el pueblo mediante su voto decide quien puede ejercer el Gobierno puede ser reelecto para un nuevo período".

El 90.8% considera como muy importante las elecciones de autoridades, existe un 54.9% que asegura que sí va a votar y un 26.4% dice que probablemente lo hará. 

Predisposición política partidaria 

nicaragua, encuesta, mr consultores, fsln, politica, elecciones,
Foto: Conferencia de prensa sobre encuesta de M&R Consultores / TN8

La predisposición política hacia el FSLN es de 64.3: un 64.8% dice que les da esperanza y un 64.6% dice que les da tranquilidad. En el caso de la oposición el índice es de 31.1%.

La simpatía política partidaria es de 50.7% para el FSLN, 6.6% lo hace con la oposición y 42.7% se considera independiente. 

"De esa 42.7% que se dice independientemente, hay un 84% que tiende hacia una u otra fuerza política", expresó Obregón, quien dijo que en este caso un 15.5% se inclina por el FSLN. 

"Para un potencial de 66.1% (en el caso del FSLN)", detalló Obregón. 

De cara a las elecciones de noviembre 

Pensando en elecciones de 2021 con quien le iría mejor a Nicaragua, un 58.6% considera que le iría mejor con el Gobierno del FSLN. 

Sobre la pregunta de con qué Gobierno habría mayores oportunidades, el 60.8% considera que con el Gobierno del FSLN. 

"Por lo tanto, nosotros consideramos y concluimos que a 8 meses de las elecciones 2021, se mantiene la relación 6 a 4 en el mercado electoral: 6 de cada 10 tienden a apoyar al FSLN", puntualizó Obregón.

nicaragua, encuesta, mr consultores, fsln, politica, elecciones,
Foto: Conferencia de prensa sobre encuesta de M&R Consultores / TN8