Salud gratuita para todos: Vacunación en Nicaragua avanza en tiempo y forma

nicaragua

En Nicaragua se están llevando a cabo dos jornadas de vacunaciónCOVID-19 y la jornada de vacunación general para evitar diversas enfermedades.

Desde el Ministerio de Salud (MINSA), se presentó el calendario de vacunación de estas dos jornadas que están ubicados en los puestos de salud más cercano a cada barrio, municipio y/ comunidad de toda Nicaragua para que se puedan aplicar la dosis necesarias.

Hay que aclarar que la jornada de vacunación contra la COVID-19, está siendo aplicada en estos momentos para las personas mayores de 60 años en adelantela jornada nacional de vacunación es en el rango de edad desde los menores de 1 año a 50 años

La Dra. Martha Reyes, Ministra de Salud, explicaba que la jornada inició del 6 y se extiende hasta el 25 de abril y la jornada voluntaria de la COVID-19 del 6 al 30 de abril del año el curso.

"Prácticamente son dos jornadas paralelas, pero que protegen a grupos totalmente diferentes con estas vacunas; en el caso de nuestra jornada nacional aplican una dosis de antiparasitario y una dosis de Vitamina A para garantizar una respuesta integral a la población, sobre todo a los niños menores de 10 años que es el mayor volumen de personas que van a ser vacunadas", explicó Reyes.

Te puede interesar:  Vacunas contra el COVID-19 a aplicarse este martes 13 de abril en Nicaragua

Este martes en Managua se llevará a cabo en el Hospital Bertha Calderón, centro de salud Francisco Buitrago, Hospital Alemán Nicaragüense y Policiínico Morazán.

Para Masaya se efectuará en la casa materna Maria Serapia Ruiz, puesto de salud Villa Bosco Monge, Hospital Roberto Clemente, centro de salud Monimbó, hospital departamental Humberto Alvarado Vásquez; en Nindirí en el centro de salud Enrique Cisne y el centro de salud Blanca Aráuz.

En La Concepción se hará en el centro de salud Alejandro Calero y el centro de salud Gaspar García Laviana; Masatepe en el centro de salud Benicio Gutiérrez, centro de salud Rebeca Padilla y casa materna Arlen Siu; Nandasmo en el centro de salud José Napoleón García; Niquinohomo en la casa materna Margarita Calderón; Tisma en la casa para personas con necesidades especiales; Catarina en el centro de salud Carlos Roberto Huembes y finalmente en San Juan de Oriente con el centro de salud Pedro Pablo Gutiérrez.

El MINSA cubre los 19 SILAIS que hay en el país y la meta de dosis para aplicar en esta jornada es de más de 1 millón 373 mil 85 dosis que aplicar y la jornada voluntaria contra la COVID-19 la meta es 167 mil 500 personas.

Reyes decía que esta y otras jornadas solo se hace con un modelo que tiene una base en la comunidad y que trabaja con el personal de salud a nivel de todos los sectores; esto con el fin de restituir los derechos a la salud de todas las personas del país.