Conmemoran la hazaña del cosmonauta ruso Yuri Gagarin

nicaragua

Este 12 de abril se cumplieron 60 años desde que el cosmonauta soviético Yuri Gagarin orbitará el planeta en una nave espacial, en Nicaragua se realizó una ceremonia conmemorativa en la sede de la UNAN, en Managua. 

Autoridades académicas, representantes del Gobierno Nicaragüense y el jefe de la misión diplomática de Rusia presidieron la ceremonia que se desarrolló en el auditorio Fernando Gordillo. 

 

Lee también: Oficialmente instalan comisión que recibirá propuestas para magistrados del CSE

"Rusia ha demostrado una vez más, como lo ha demostrado a lo largo de su historia, ese compromiso por el futuro de la humanidad, hace 60 años marcó la pauta en este ámbito de la exploración espacial a cómo lo sigue haciendo al día de hoy. Rusia como todos sabemos fue el primer país en registrar la vacuna contra el coronavirus, de esa manera marcando la pauta del desarrollo de la tecnología, la aplicación de la tecnología, de la ciencia para el bien de la humanidad", manifestó Laureano Ortega, Asesor Presidencial para la Promoción de Inversiones, Comercio y Cooperación Internacional. 

Foto: Conmemoran la hazaña del cosmonauta ruso Yuri Gagarin/TN8

"Con esta hazaña Rusia abrió el camino para la exploración pacífica del espacio ultraterrestre y este día es vivido como fiesta nacional", destacó el embajador asignado por la Federación a nuestro país. 

"Esta hazaña abrió una nueva época en la vida de la humanidad– qué significa una nueva era en la humanidad- fue una Revolución porque después de este vuelo empezó a desarrollarse a paso acelerado la física, la de matemática, astronomía y otras asignaturas", señaló Alexander Khokhólikov, embajador de Rusia.

 

Foto: Conmemoran la hazaña del cosmonauta ruso Yuri Gagarin/TN8

En 2011 por lo trascendental de este evento, ocurrido en 1961, la ONU nombró esta fecha como el Día Internacional de los Vuelos Espaciales Tripulados. 

Carrera aeroespacial

"Yuri fue un héroe viviente y un ejemplo integral para todas las generaciones posteriores, no sólo de Rusia sino de la juventud de todos los pueblos del mundo; junto con Valentina Tereshkova, primera mujer en ir al espacio, constituyen la dupla que inició la carrera aeroespacial", indicó Ramona Rodríguez, rectora de la UNAN- Managua. 

En este evento de carácter académico también se destacó la importancia que Nicaragua ha dado a este tema, al punto de haber creado la Secretaría Nacional para Asuntos del Espacio Ultraterrestre, la Luna y Otros Cuerpos Celestes