Oficialmente instalan comisión que recibirá propuestas para magistrados del CSE

nicaragua

La tarde de este lunes quedó oficialmente constituida por diputados de diferentes fuerzas políticas de Nicaragua, la Comisión Especial de Carácter Constitucional para Asuntos Electorales.

En esta comisión participan diputados de la Bancada del Frente Sandinista, Partido Liberal Constitucionalista y Bancada de Unidad Liberal, los que serán encargados de recibir las propuestas de magistrados para el Poder Electoral. 

Lee también: Asamblea convoca oficialmente a presentar candidatos para magistrados del CSE

"Como en efecto hoy la junta directiva convocó al Presidente de la República y a los diputados de la Asamblea Nacional para que presenten sus propuestas en un período de 15 días a partir de su publicación en La Gaceta, Diario Oficial, de la Resolución de la junta directiva que se aprobó hoy por unanimidad", dijo la diputada María Auxiliadora Martínez Corrales, presidenta de la comisión en la Asamblea Nacional.

 

Una vez se tengan todas las propuestas, la comisión pasará a sesionar para revisar que los candidatos reúnan las cualidades que mandata la Constitución Política.

“Y una vez revisadas todas las propuestas llamaremos a una entrevista a cada una de las personas propuestas y después elaboramos el informe para presentarlo a Primera Secretaría y luego al Plenario para su debida elección en el Plenario”, explicó Martinez.

Fecha máxima: 28 de abril

nicaragua, comision electoral, asamblea nacional, candidatura, seleccion,
Foto: Conformación de Comisión Especial para Asuntos Electorales / TN8

De publicarse este martes el Acuerdo de la Junta Directiva en La Gaceta, Diario Oficial, se estarán recepcionando por escrito las propuestas hasta el próximo 28 de abril.

"Tiene que ser una presentación formal, acompañar el currículo del candidato que ellos estén presentando, con todas sus generalidades, porque tienen que cumplir con todos los requisitos que establece la Constitución Política para ser magistrado del Consejo Supremo Electoral", comentó la parlamentaria.

Esta comisión estará valorando el tema de la equidad de género, como una política del Gobierno Sandinista para conformar un Poder Electoral pluralista y con amplia participación femenina.

“Primero, tenés que estar en pleno goce de tus derechos civiles. En segundo lugar, no ser mayor de 75 años ni menor de 30 años de edad. Tenés que ser nacional, tenés que ser ciudadano nicaragüense y si has obtenido la ciudadanía de otro país, tenés que haber renunciado cuatro años antes. Haber permanecido en el país, excepto aquellos compañeros que hayan estado cumpliendo misión diplomática en otro país”, agregó la Presidenta de la Comisión Especial.

nicaragua, comision electoral, asamblea nacional, candidatura, seleccion,
Foto: Conformación de Comisión Especial para Asuntos Electorales / TN8