Asamblea convoca oficialmente a presentar candidatos para magistrados del CSE

nicaragua

Este lunes se desarrolló una sesión en la cual se dio a conocer y aprobó una resolución de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional, por la cual se convoca oficialmente para recibir propuestas de candidatos y candidatas para ocupar los cargos de magistrados del Consejo Supremo Electoral. 

Con 90 votos a favor, es decir por unanimidad, fue aprobada la resolución para que a partir de su publicación en La Gaceta: el Presidente de la República, diputados y partidos políticos con representación legal ante el Parlamento puedan presentar candidatos o candidatas para el Poder Electoral. 

 

Te interesa: Nicaragua lamenta el fallecimiento del Compañero Ramsey Clark

La primera secretaria, diputada Loria Raquel Dixon, dio a conocer la Resolución que en su parte medular establece: "La Asamblea Nacional de acuerdo a las atribuciones que la Ley le confiere y en cumplimiento de los procedimientos establecidos en la Constitución Política y la Ley.

RESUELVE

PRIMERO: Convocar al Presidente de la República y a los Diputados y Diputadas de la Asamblea Nacional para que presenten propuestas para la elección de Magistrados o Magistradas propietarios y Magistrados o Magistradas suplentes del Consejo Supremo Electoral.

SEGUNDO: Las propuestas de los candidatos y candidatas deberán ser presentadas con los documentos necesarios para el ejercicio del cargo respectivo a la Directora General de Asuntos Legislativos, como Secretaria de la Comisión Especial de Carácter Constitucional dentro del plazo de quince días, a partir de la publicación de la presente resolución de convocatoria en La Gaceta, Diario Oficial".

nicaragua, asamblea nacional, magistrado, eleccion, consejo supremo electoral,
Foto: Sesión en la Asamblea Nacional / TN8

Comisión Especial

De igual forma fue presentada ante el hemiciclo la Resolución de Junta Directiva por medio de la cual se constituye una Comisión Especial de Carácter Constitucional para recibir las propuestas y dictaminar a los candidatos que cumplan todos los requisitos para ser elegidos como magistrados o magistradas electorales ante el hemiciclo.

"Se constituye la Comisión de manera oficial y luego procedemos a recibir las propuestas de los diferentes partidos políticos para candidatos a magistrados del Consejo Supremo Electoral", dijo la diputada María Auxiliadora Martínez Corrales, presidenta de la Comisión Especial de Carácter Constitucional. 

nicaragua, asamblea nacional, magistrado, eleccion, consejo supremo electoral,
Foto: Sesión en la Asamblea Nacional / TN8

Este proceso de elegir magistrados electorales es una muestra de democracia participativa y pluralista que existe en Nicaragua. 

"Con el nombramiento de los nuevos magistrados se satisface una necesidad que definitivamente va a contribuir a que este proceso electoral se desarrolle de la manera más correcta posible y necesariamente le da la oportunidad a las fuerzas políticas a tener una representación dentro del Consejo Supremo Electoral", concluyó el diputado Wilfredo Navarro, segundo secretario de la Asamblea Nacional. 

Es así que a partir de su publicación en La Gaceta los partidos tienen 15 días para presentar a sus candidatos, es decir que el 28 de abril se estaría cerrando la recepción de candidaturas, para el 29 se tendría listo el dictamen para presentarlo en Plenario.