Economía de Nicaragua presenta crecimiento en los primeros meses del año

nicaragua

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público reportó buena actividad económica en el primer trimestre del 2021.

En el año 2020 se reportó el crecimiento de 1.9% y en este año se presume ande arriba del 2.5%, correspondiente al primer trimestre del 2021.

 

“Realmente no tenemos ninguna duda de que el 3.5% o la media del 3% al 4% que ha estimado el Banco Central va a estar muy cerca y va a ser una de las mejores recuperaciones de Centroamérica", expresó Iván Acosta, ministro de hacienda y crédito público. 

Lee también: Nicaragua continúa jornada de vacunación voluntaria para prevenir el Covid-19

En su informe el ministro anunció este viernes que han iniciado las primeras evaluaciones del ciclo productivo 2020-2021. "Que va a estar alineado básicamente con los datos del cierre anual de 2 mil 843 millones de dólares en exportaciones y definitivamente son la parte del producto agropecuario de abril a mayo", explicó. 

También anunció la promoción de la siembra de época primera, donde mostrarán datos relevantes emitidos por el sistema de producción, consumo y comercio. 

"Las expectativas son altamente positivas, hay un buen incentivo para la producción dado la corrida de precios a la alza, eso incentiva la producción", manifestó. 

Calidad en la producción 

nicaragua, hacienda, economia, crecimiento, exportaciones,
Foto: Iván Acosta, ministro de Hacienda, en conferencia de prensa / TN8

Un total de 125 mil familias que son agentes productivos, son los protagonistas que están dentro de este esfuerzo, donde se prevé incluir seis nuevas variedades de producción que garantizará mejor calidad en la semilla. 

"Esa es una buena noticia para los productores, una variedad adicional para arroz, para variedades de frutas. Dentro del plan está también garantizar la incorporación de 10 nuevas granjas de mejoramiento genético porcino, esto va a ser entre mayo y julio", dijo el funcionario.

"Un centro de desarrollo tecnológico de café especial de Dipilto, dos invernaderos para la producción de plantas de café en Jinotega, dos invernaderos para la producción de frutas en Masatepe y un desarrollo de un sin número de talleres, encuentros y cursos para los protagonistas", agregó. 

Para finalizar indicó que CONATRADEC atenderá a 30 mil productores de café del país, para brindarles atención a la producción del cultivo.