MARENA trabajará de la mano con panel de expertos en cambio climático

nicaragua

Expertos independientes del Panel Intergubernamental de Cambio Climático se encuentran en Nicaragua para trabajar de la mano con MARENA, en temas relacionados a contrarrestar los efectos del fenómeno y fortalecer capacidades como país. 

Este viernes se realizarán las primeras reuniones técnicas para revisar el inventario de efecto invernadero. 

"Este proceso continúa el lunes 12 de abril con toda una sesión de trabajo para revisar las estimaciones de nuestras emisiones de gases de efecto invernadero en contaminantes al medio ambiente. El martes 13 de abril vamos a estar desarrollando con el equipo de expertos y técnicos de las instituciones del Buen Gobierno una capacitación sobre evaluación de nuestras vulnerabilidades climáticas, a nivel tanto de nuestros departamentos como a nivel de nuestros municipios", detalló Sumaya Castillo, ministra de MARENA. 

Te puede interesar: 6 mil productores beneficiados con bonos para la renovación de café

"Agradeciendo la oportunidad de colaborar con los esfuerzos que viene realizando Nicaragua, principalmente a través de MARENA y con el auspicio de la FAO, nos queremos sumar y abonar a este esfuerzo que se viene realizando desde hace ya varios años", manifestó Eduardo Calvo, experto en cambio climático. 

Crisis climática 

Aunque Nicaragua no genera niveles considerables que contribuyan al calentamiento global o la alteración de la composición de la atmósfera mundial, ha tomado un papel responsable en este asunto de interés global, asumen las autoridades. 

"Ya Naciones Unidas ha pensado en declarar crisis climática, catástrofe climática porque ya estamos con umbrales superiores a las 400 partes por millón cuando la humanidad según los científicos no debe superar 320 partes por millón. Entonces todos esos escenarios los vamos a tener en esa sesiones y efectivamente esperamos tener todo un trabajo muy muy rico y poder generar a raíz de eso propuestas todavía es más estructuradas para nuestro trabajo como institución", sostuvo Javier Gutiérrez, viceministro de MARENA. 

Por más de tres semanas las partes estarán desarrollando una amplia agenda de trabajo que podría durar 20 días.