Taiwán apoya a Nicaragua en el plan de economía creativa

nicaragua

Un importante acuerdo firmó el gobierno de Taiwán con Nicaragua para seguir impulsando la economía creativa y así sean más los jóvenes los que puedan emprender sus negocios, de igual manera, se presentó un plan de trabajo de acompañamiento a este sector emergente del país.

El proyecto tiene como objetivo establecer casos concretos de éxito y planes de implementación de la asesoría cultural y creativa de Nicaragua, integrar los recursos del sector público y privado, mantener la energía y el modo de operación de la asesoría cultural y creativa, explorar las características locales, así como los temas culturales y creativos, y aumentar la integración y heterogeneidad de la nueva cadena de la industria creativa.

 

Te puede interesar: MINED desarrollará actividades en Masaya por el Día del Libro

El embajador de China-Taiwán en Nicaragua, Jaime Chin Mu Wu, valoró de muy importante que el país centroamericano se destaque en la economía creativa para ayudar al desarrollo de la nación.

"Con este convenio entre Taiwán y Nicaragua, está todo listo en este nuevo proyecto de cooperación, una nueva experiencia en Nicaragua, para ayudar al desarrollo del país y el gobierno de Taiwán, siempre está en disposición de colaborar con Nicaragua principalmente en áreas socio económicas y mejorar la competitividad. La economía creativa es la nueva tendencia para emprender y prosperar, aquí estarán los estudiantes, emprendedores y otros sectores universitarios. Muy pronto se abrirá el centro de innovación y diseño de la UNAN-Managua.", dijo el embajador de Taiwán, Jaime Chin Mu Wu. 

nicaragua, economia, acuerdo, politica, taiwan,
Foto: Este proyecto es posible al Fondo de Cooperación y Desarrollo Internacional/TN8

"Hoy se inicia un paso imborrable en el futuro de Nicaragua", explicó el diplomático.  

Este proyecto es posible al Fondo de Cooperación y Desarrollo Internacional, (ICDF), por sus siglas en inglés.

Economía creativa, es el conjunto de sectores que desarrollan la creatividad, las habilidades, el ingenio y el talento, tanto individual como colectivo, que generan productos y servicios que fusionan valores económicos y culturales (reconociendo su valor de cambio, valor funcional y valor expresivo), e interactúan con la innovación y la tecnología; con potencial para la generación de puestos de trabajo, ingresos, desarrollo económico local y ganancias por exportación y propiedad intelectual.

Inversión 

"Es un día histórico para Nicaragua, acompañando al talento de los nicaragüenses y agradecemos al gobierno de Taiwán por su apoyo en diversos sectores prioritarios en el programa nacional Nicaragua creativa en agroindustria, turismo, ciudades creativas, estamos en el año de la economía creativa, este proyecto fortalece el ecosistema", explicó Camila Ortega, coordinadora nacional de la economía creativa 

"Estamos acompañando a las familias y tenemos el reto de la agregación de valor para llegar a la industrialización, seguir impulsado el talento y esa creatividad", dijo Justa Pérez, titular del Ministerio de Economía Familia Cooperativa y Asociativa, (MEFCCA).

El monto del proyecto asciende a 1 millón 886 mil 890 dólares, para ser implementado entre el 2021 y 2024 en los departamentos de Managua, Masaya, Matagalpa y Granada con protagonistas de los rubros café, cacao y diseño de productos en barro, cuero y bambú.