INCANTO realizará el sexto festival de la ópera lírica en Nicaragua

nicaragua

La Fundación INCANTO y la Camerata Bach invitan a los nicaragüenses al 6to festival de la ópera lírica que se desarrollará del 22 al 25 de abril.

El festival contará con la puesta en escena de las obras "Don Giovanni" de Mozart y la "Traviata", del compositor Verdi.

Te interesa: Familias disfrutan de la presentación de la Judea tradicional de Tipitapa

 

"Continuamos trabajando por el arte y la cultura de Nicaragua y como parte de nuestra primera temporada lírica que venimos desarrollando como Fundación INCANTO, siempre en alianza con el Teatro Nacional Rubén Darío y con ese apoyo de nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, ahora llevaremos adelante nuestro sexto festival de la ópera lírica", aseguró el tenor nicaragüense y director de INCANTO, Laureano Ortega.

El festival se desarrollará en el Teatro Nacional Rubén Darío los días 22 y 23 de abril, el 24 se llevará a cabo la obra magistral en el instituto Carlos Vega Bolaños de Masaya, finalizando el 25 en el Teatro Rodrigo Callejas de Chinandega.

"Gracias al fruto del convenio de colaboración con el Festival Pucciniano de Italia, este año hemos ido mejorando nuestras capacidades propias para llevar a cabo estos espectáculos y ahora podemos realizarlos con nuestro talento 100% nicaragüense", agregó el tenor nicaragüense.

En el Teatro Bacional la entradas tendran un valor desde los 100 hasta los 200 cordobas.

Para el sexto festival y gracias al convenio de colaboración, jóvenes diseñadores de Nicaragua Diseña serán los encargados del diseño y la confección del vestuario que serán utilizados en las obras.

nicaragua, fundacion incanto, festival, arte, cultura, musica,
Foto: Prácticas para el Festival de Fundación INCANTO / TN8

Apoyo intercultural

Este festival es un claro ejemplo del trabajo de las diferentes instituciones de Nicaragua en el mundo del teatro.

"Nos alegra muchísimo también en este caso la ópera como una manifestación del arte que se vuelve cíclica. Recuerdo que la última vez que hicimos la Traviata fue hace 21 años y hace 19 que no hacíamos Don Giovanni y ahora nos alegra mucho volverla a presentar de la mano de INCANTO ya con una experiencia, ya como una tradición que se va asentando poco a poco", indicó Ramón Rodríguez, director del teatro nacional.

El sexto festival contará con la participación de músicos de la Camerata Bach, solistas y directores musicales de INCANTO, el ballet a cargo del maestro Elving Vanegas, la escenografía a cargo Donaldo Aguirre y la dirección escénica a cargo de Julio Cruz y Alberto San José.

"Llegamos con un reto muy importante que ya estamos venciendo y se refiere al estilo y al período de cada una de las óperas; tenemos Mozart, el clasicismo totalmente diferente en nuestra forma habitual y el romanticismo que requiere una preparación extraordinaria en todos los aspectos y de todas las formas en la música, y por supuesto la gestualidad, el vestuario, todo eso es tan importante", concluyó Alberto San José, presidente de la fundación INCANTO.

Las entradas para los conciertos en Masaya y Chinandega serán totalmente gratuitas para el disfrute de los nicaragüenses.

nicaragua, fundacion incanto, festival, arte, cultura, musica,
Foto: Conferencia de prensa por festival de Fundación INCANTO / TN8